martes, 15 de enero de 2019




Título: “Culto a Nuestra Señora de la Granada” (I)
Autor: Eliseo Godoy García
Publicado en: Revista Fiestas Patronales 1998, págs. 73 – 86


                A lo largo de la historia de la devoción que Llerena profesa a Nuestra Señora de la Granada, han sido multitud de momentos en los que aquélla se ha puesto en sus manos para implorarle protección, ayuda, consuelo, reposo, intercesión…

                No pocas son las referencias, tanto generales como personales, a las que podíamos recurrir, para demostrar, de una manera física, que nuestra Patrona intervino de manera prodigiosa y que no tienen ni una explicación ni lógica, ni filosófica y ni mucho menos humana. Intentar exponer la mayoría de ellas es cuestión que sobresale del marco de esta Revista y al ser tantísimos los datos que poseemos hacen, necesariamente, obligado los más significativos. Es, por ello, el propósito de dar una ligera pincelada de su culto y rescatar viejas publicaciones  que no por el hecho de serlo, o n o ser de uso frecuente, dejan de ser importantes. Así, pues, se hace necesario dividir el culto de Llerena a Nuestra Señora de la Granada en dos partes: una, que es expuesta en este presente año, donde se van a recoger algunas de estas publicaciones y, de otra aquellas que son recogidas en diferentes Archivos y que será dado a conocer en una próxima Comunicación.

                Debemos dejar constancia que todas las informaciones que se van a detallar están perfectamente cotejadas y documentadas en su totalidad. Dejamos, conscientemente, aquellas otras que nos han sido transmitidas de manera oral de generación en generación para tratarlas con detenimiento en otra posible ocasión.

                De todas las publicaciones o escritos relacionados con el culto a Nuestra Señora de la Granada en Llerena hemos entresacado cinco por considerarlas lo suficientemente significativas, además de abordar el tema desde ópticas distintas. Dos de ellas están localizadas alrededor de 1937, que es cuando llega a nuestra Ciudad la nueva Imagen de nuestra patrona procedente del taller de Enrique Orce de Sevilla, tras la pérdida irreparable de la anterior. Otras dos se relacionan con la Novena que le es dedicada en el mes de agosto. Y la última, la Oración, tanto a la entrada como salida, que se realizaba cuando una reproducción de Nuestra Señora de la Granada era recibida en casas particulares – con esto me refiero a las diferentes capillitas que de la misma se hicieron y que pasaban de casa en casa después de estar la misma un determinado tiempo; de estas capillitas se hicieron varios modelos y en la actualidad aún se realiza - .

                La vigencia de estos escritos, de manera llamémosle “oficial”, son solamente dos, aunque no por ello los demás dejan de serlo, ya que depende de cada persona o familia. Desconocemos si cuando es recibida la capillita de la Virgen se reza la Oración antes mencionada.

                Los escritos son los siguientes:

1.       Escritos relacionados con la nueva Imagen de Nuestra Señora de la Granada

1.a.- Bula concedida por el Dr. D. José María Alcaraz Alenda, Obispo de Badajoz, concediendo 50 días de Indulgencias por cada vez que se rezase ante la nueva Imagen de Nuestra Señora de la Granada.



A la cabecera de este escrito figura el Escudo del Obispado de Badajoz y, a su término la firma de D. José María Alcaraz Alenda de forma legible y con un sello en huecograbado.

Este documento, de tamaño un poco mayor que el folio, se encuentra escrito en letra de tipografía de imprenta, totalmente legible y está actualmente en el Camarín de la Virgen debidamente enmarcado y colgado de la pared. Su conservación es excelente.




2.b.- Consagración de la Ciudad de Llerena a la Santísima Virgen de la Granada1



Por la lectura de este documento se deducen algunas consideraciones: que fue realizado para la venida de la nueva Imagen de Nuestra Señora de la Granada a Llerena, esto es el día 15 de agosto de 1937  implorándose su bendición– realmente la imagen llegó unos días antes;  que esta hojilla sería repartida por toda Llerena; aborda el tema de la leyenda de la a aparición de nuestra Patrona con una singularidad excepcional pues introduce elementos que en otras versiones no aparece y que en próximas ocasiones trataremos de este tema.


               
                El documento tiene tamaño cuartilla, papel muy fino, escrito en tipografía de imprenta, con la imagen antigua de la Virgen en la parte central superior y toda orlada. No aparece dónde fue impreso aunque nos inclinamos adjudicarlo a la Imprenta – Papelería Grandizo de Llerena; tampoco la fecha ni el autor. El que poseemos su estado de conservación es excelente, aunque hemos visionado otros que no se encuentran en tan buen estado.

2.        Oración para recibir en casa a la Santísima Virgen de la Granada, Patrona de la Ciudad de Llerena2


Este documento está impreso en Imprenta – Papelería – Librería – Perfumería Casa Grandizo. No aparece la fecha de su publicación ni su autor. El que hemos cotejado está muy bien conservado teniendo un tamaño mitad de una cuartilla. En su portada aparece en el lado superior una foto de la imagen antigua de la Virgen de la Granada, el título ya expuesto y todo orlado. Posiblemente esta Oración se rezase cuando llegara la capilla de la Virgen a los domicilios particulares, aunque no hemos encontrado ni persona que nos lo detallara ni documentos que avale esta afirmación.

                ¡Santísima Virgen de la Granada; Reina y Señora, Madre y Patrona Nuestra! Bienvenida seáis a esta vuestra casa, cuyos moradores os adoran y aman de todo corazón. Bendecidnos piadosa y en nuestras necesidades así espirituales como corporales mostraos  con nosotros clemente, benigna y misericordiosa. Sed nuestro amparo en la vida y escudo de defensa en la hora de nuestra muerte. Amén.
                Récense devotamente tres Ave Marias, y durante la visita acompáñese algun rato, que se pueda, a la Santísima Virgen, considerando sus excelencias y prerrogativas y su patrocinio y amor para con nosotros.

                DESPEDIDA

                ¡Santísima Virgen, Centro de nuestros amores, vida, dulzura y esperanza nuestra; Os pedimos rendidamente perdon, si no hemos acertado a honraros en este dia cual Vos  merecéis. El honor, que con vuestra visita nos habéis dispensado, sea prenda segura de que algun dia nos veremos en la Gloria, donde cantemos las divinas alabanzas. Por nuestra parte y en retorno a vuestros favores os prometemos Madre amantísima y amadísima Madre, vivir sántamente y procurarnos al morir la recepción de los últimos Santos Sacramentos. Amén.

                Despídase a la Santísima Virgen, rezando con devoción una Salve y acompañándola hasta la puerta de la calle, si se puede.”


3.        Novenas

Hemos localizado dos tipos de Novenas dedicadas a la Virgen de la Granada. La primera es del siglo XVIII siendo éste reeditada en varias ocasiones posteriores donde el texto es el mismo no así las fotografías que se insertan. La otra es la que actualmente se reza en el Novenario y si bien no tenemos constancia de su fecha original bien podría ser sobre los años 50.

3.a.- Novena del siglo XVIII



                Utilizamos la versión realizada en 19213. Consta de tres partes: l Novena propiamente dicha; una oración de Deprecación para la peste; y otra Oración de Deprecación para la lluvia.

             Portada y página 1


                En la portada y debajo del anagrama de María aparece el texto:

“NOVENA AL INEFABLE MISTERIO DEL FELIZ TRÁNSITO Y ASUNCIÓN DE NTRA. SRA. CONSAGRADA A MARÍA SANTÍSIMA DE LA GRANADA NUESTRA SEÑOIRA CUYA DEVOTA IMAGEN SE VENERA EN EL MISTERIO DE SU ASUNCIÓN AL CIELO EN LA IGLESIA MAYOR DE LA CIUDAD DE LLERENA POR SU ESPECIAL PATRONA Y ABOGADA”.

En la segunda página aparece tras el anagrama de María el texto anterior añadiendo 1921. Imprenta Casa Grandizo. Llerena.

En la página 3 una fotografía de la Nuestra Señora de la Granada, imagen antigua, ocupando todo el espacio y orlada.

Seguidamente y entre las páginas 5 a la 37 el texto de la Novena, de la cual se ha respetado la ortografía original y cuyo texto es:

            Con aprobación del M.R.P. Fray Benito Gil Becerra, lector dos veces, jubilado, calificador del santo Oficio, ex-custodio, padre de las provincias de S. Miguel y de Granada, del Orden y Regular Observancia de san Francisco, en su convento de san Buenaventura, de la ciudad de Llerena, y del M.R.P. Fr. Juan Molano, lector de Teología, calificador del santo Oficio, ex-definidor, y padre de la santa provincia de san Gabriel, religioso descalzo de san Francisco, en su convento de san Sebastián, de dicha ciudad, de comisión del señor Provisor de ella, y con su licencia.

                                                                            INDULGENCIAS

        El Emm. Sr. Cardenal de Molina, concede cien días de indulgencia a los que hicieren esta novena, y si fueren individuos de las congregaciones del santísimo Rosario de la iglesia Mayor, les concede otros 100 más.
Los Ilmos. SS. Patriarca y Obispo de Segovia, conceden 40 días de indulgencias por el mismo fin; y otros 40 más, a los individuos de dichas congregaciones.


ADVERTENCIAS AL LECTOR PARA HACER LA NOVENA.

        Almas devotas de María Santísima de la Granada Ntra. Sra., devotas de tu feliz Tránsito y Asunción gloriosa al Cielo: con todas hablo y a todas os ofrezco esta novena de mi Ama y Señora. Lo más, es de esta soberana Reina, dictado a su discípula la Virgen Madre María de Agreda, como lo dirán las citas.

         Conozco que va algo dilatada, pero confieso que este conocimiento no pudo contener la pluma pues moviéndola el ímpetu de mi devoción y el deseo de que crezca la llama de la de sus devotos, con la consideración de los sucesos de esta Señora, en los tres últimos años de su vida, siento en mi corazón lo que he omitido.
El principal fin de darla al público es para que, la concurrencia que a todas horas visita a esta soberana Reina en su octava, explaye su devoción y  dilate su esperanza con este nuevo obsequio. Por esto se dará principio a ella el día quince de Agosto, y se concluirá el día veintitrés, respecto de haber aumentado este día la octava, la devoción de las señoras del Rosario de esta Iglesia.

           Pero en otros pueblos se puede comenzar el día catorce, para que se acabe el ventidos, último día de la octava, o en el sétimo día, para finalizarla en el misterio de la Asunción de esta señora. También se podrá hacer en cualquier tiempo y día que hubiere alguna necesidad que pedir; pero siempre que se haga es conveniente confesar y comulgar antes, ya para ganar el jubileo concedido a los que visitaren a esta Señora en su Iglesia el día de su Asunción, y las indulgencias de esta novena, o ya para asegurar el favor de esta Señora, poniéndonos en gracia de su Hijo.
Si tus ocupaciones no te permitieren detenerte a rezar el santo rosario en la novena, haciendo entonces intención de rezarlo después, lo diferirás para otra hora, o rézalo antes cuando puedas, con la intención de rezar después la novena pues como quiera lo recibirá esta Señora, aunque lo más perfecto será rezar continuadamente uno y otro; en especial los que hacen novena en comunidad.

          Y para que te alientes a hacerlo así, oye la noticia de la Madre Agreda: dice esta Cronista de María Santísima que, en el feliz Tránsito de esta Señora, cantaron los angeles la Salutación angélica. (1). ( Al final de la página 8 aparece el (1) con la siguiente referencia: V.M. Agred. part. 3.n. 749). Oh privilegio del santísimo Rosario, compuesto de esta Salutación, pues lo cantan los espíritus celestiales!. Oh gloria de las devotas almas que lo cantan, pues imitan a los angeles!. Oh acierto de las señoras del Rosario de esta Iglesia, en consagrar este culto a María Santísima de la Granada, en el misterio de su feliz Tránsito y Asunción gloriosa, como Protectora de su Rosario!. De todo puedes conocer, que bien corresponde se practique en esta novena la devoción del santísimo rosario, pues al misterio de la Asunción de nuestra Señora, y en su glorioso Tránsito, se cantó la Salutación angélica.

            Perdona lo dilatado, aprovéchate de este ejercicio, recibe mi buen deseo, y pide a este Señora me alcance ser idóneo ministro de su Hijo, y digno sirviente suyo. Vale.

[No aparece el nombre del autor de esta parte, aunque se dice que es Ministro de la Iglesia].

     Para comenzar la novena todos los días, hecha la señal de la cruz, dirás este acto de contricción:

        Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero: yo vil y fragil criatura vuestra, formada del polvo de la tierra por vuestro infinito poder, y redimida con el precio de vuestra preciosísisma sangre, parezco llena de culpas, y abominaciones, a los ojos de vuestra infinita misericordia, arrepentido y con dolor, cuanto puedo en mi alma, de todas las ofensas, que contra vuestra bondad inmensa he cometido, y con propósito de la enmienda: suplicoos humildemente. Padre amoroso mío, por los Misterios sacrosantos, desde vuestra Encarnación, hasta vuestra subida triunfante a los cielos, y por la Asunción gloriosa, y Coronación dichosa de vuestra purísima Madre, nos recibais al gremio de vuestros siervos, y admitais nuestras súplicas y ruegos, repetidos en oraciones de esta novena y del Santísimo Rosario que rezamos en vuestro dulcísimo nombre y de la gloriosísima Virgen María nuestra abogada. Amen.

       Ave María gratia plena, Dominus secum. Benedicta tu in Mulieribus, et  benedictus Frutus ventris tui, Jesús, etc.
Deus in adjutorium meum intende: Domine ad adjuvandum me festina.
Gloria Patri, et Filio, et Spiritui Santo, etc. Alleluia.

          Dicho esto comenzarás la novena. En el tiempo de Adviento y Cuaresma se omite la Alleluia  y en su lugar se dice: Laus tibi Domine, Rex aternae gloriae.
                                        
PRIMER DIA

       Felicidad de tener a María Santísima de la Granada, nuestra Señora, por Patrona y Abogada nuestra.

ORACION A DIOS NUESTRO SEÑOR PARA COMENZAR LA NOVENA ESTE DIA Y LOS DEMAS.
       
                 Dios y Señor de todo lo creado, que os dignasteis criar a vuestra amantísima Madre, tan a vuestra imagen y semejanza en lo posible, que hasta en la voluntad de morir se os quiso asemejar por imitaros, y por dejar a los mortales ejemplo tan poderoso, para conformarnos con la muerte y consuelo tan eficaz para esperar aquella hora el feliz exito de esta vida. Concédenos, Señor, benignísimo, por los méritos de vuestra amabilísima Madre continuada memoria de su resignación admirable con la muerte, y perpetua devoción con el misterio de su dichosísimo Tránsito y Asunción gloriosa, para que obligándoos con sacrificio tan agradable, no desmerezcamos la promesa de vuestros especiales auxilios en vida y muerte, el amparo  y protección de vuestra clementísima Madre en aquella ultima hora, y un fervor ardiente para aprovecharnos de la consideración de este día. Amen.

                Considera, oh alma, la doctrina de María Santísima s u discípula la venerable Madre María de Agreda, que compone este primer día, para que comprendas mejor el especialísimo privilegio de esta Señora para la hora de la muerte, y te alientes más a disponerte para ganarlo: Hija mía ( le dice) habiendo dejado mi Hijo santísimo a mi elección si quería admitir el morir, o pasar sin este trabajo a la Visión beatífica; y elegido el morir para imitarle, le fué tan agradable esta resignación, que me concedió para los mortales un singular privilegio ( 1).

(Aparece al final de la página nº. 11 la referencia (1) que dice:  Mist. Ciud. de Dios 3. p. n. 744.)

                Este fué: que todos mis devotos que me llamaren en la hora de la muerte, interponiéndome por su abogada, para que los socorra en memoria de mi dichoso Tránsito, y por la voluntad con que quise morir para imitarle, estén debajo de mi especial protección en aquella hora para yo los defienda del demonio, los asista y ampare, y al fin los presente en el Tribunal de su misericordia, y en él interceda por ellos. Para todo ésto me concedió nueva potestad y comisión, y el mismo Señor me prometió que les daría grandes auxilios de su gracia para morir bien y para vivir con mayor pureza, si antes me invocaban, venerando este misterio de mi preciosa Muerte. (2).

Al final de la página 12 aparece la referencia (2) con el texto:   Ibi. n. 745.

                Pondera la felicidad que tenermos de tener a esta Señora por particular patrona y abogada nuestra, y celebrar anualmente su feliz Tránsito y Asunción gloriosa; pues habituados a venerarla en este Misterio, lograremos en muerte y vida el especial privilegio que le mereció  su admirable resignación con la muerte. Saca propósitos de permanecer en esta devoción; suplícalo así a esta Señora, y oblígala con la oración de su santísimo Rosario y su Letanía, y con la del Misterio de esta Señora.

                Ahora se reza el santísimo rosario y, concluida la letanía, se hace, en silencio, la súplica de lo que cada uno necesita y desea conseguir. Después de dice la oración siguiente y se acaba con la del Misterio de esta Señora.
Los que no tuvieren tiempo para explayar su devoción, omitirán el rosario y letanía para otra hora, y concluirán con las oraciones siguientes. Y así se ejecutará todos los días.

ORACIÓN A MARÍA SANTÍSIMA PARA FINALIZAR LA NOVENA DE ESTE DIA Y LOS DEMAS.

                Oh Virgen Santísima, Madre de Dios y Señora nuestra, Reina de los angeles, Abogada eficacísima de los pecadores, tiernísima Madre de los mortales, fidelísima Patrona nuestra, a quien veneramos en la advocación de la GRANADA, en el inefable misterio de vuestra Asunción al cielo, alcanzadnos, Señora, firmeza en los propósitos que sacamos de la consideración de este día. Y pues  por MARIA Santísima de la GRANADA sois nuestra redentora; pues con esta insignia os dejasteis ver de los cristianos, para esforzarnos a la milagrosa conquista de este pueblo, y a la dichosa reducción de sus vecinos al gremio de la Iglesia, y por el fervoroso agradecimiento que os tenemos por este beneficio, somos vuestros cordiales devotos, con la especial memoria de vuestro feliz Tránsito y particular devoción a vuestra Asunción gloriosa. Haced, Señora, que continue en nosotros el agradecimiento a vuestros beneficios, la tierna devoción con que os amamos, los cultos que os rendimos, especialmente el de vuestro santísimo Rosario, que en obsequio vuestro os consagramos, todo a fin de lograr de vuestro preciosísimo Hijo, vivir con la mayor pureza, y el particular favor de ponernos en la muerte debajo de vuestra especial protección para defendernos del enemigo comun y auxiliadnos y asistidnos hasta presentarnos en el Tribunal de su misericordia e interceder en él por nosotros; pues vuestra admirable resignación con la muerte, os consiguió este particular favor de vuestro santísimo Hijo. No nos desampareis, Señora, en trance tan peligroso. Multiplicad los esfuerzos de vuestro poder para defendernos; pues el enemigo comun multiplica los de su maliciosa astucia para pervertirnos. Hacedlo, Señora, por quien sois. Sois  Madre de misericordia: sois Patrona de esta ciudad: sois y habeis sido desde el principio el objeto de nuestras súplicas, el asilo de nuestras necesidades y el logro de nuestros deseos. Con esta fé, que nos enseña la experiencia os suplicamos, nos continueis vuestro patrocinio en la vida, y vuestra protección en la muerte. Así lo esperamos de vuestra maternal piedad, con el logro de lo que os suplicamos en esta novena, si es para gloria de Dios, y honra vuestra. Amen.

V. Exaltata est Sancta Dei Genitrix.
R. Super choros Angelorum ad celestia regna.

                Famulorum tuorum quae Domine delictis ignosce: ut qui tibi placere de actibus nostris non valemus, Genitricis filii tui Domini nostri intercessione salvemur. Qui tecum vivit etc.


SEGUNDO DIA

Admirable resignación de María Santísima con la muerte.

                Comenzarás con el acto de contricción y la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzastes el primer día, y así todos los demás: después vendrás a la consideración y propósitos que se siguen.

                Considera. oh alma, como a los trece días del mes de Agosto, y a los sesenta y siete años de la edad de María Santísima (1) - (Al final de la página 16 figura el número de referencia con el texto siguiente: Mist. Ciud. de Dios 3 p. n. 702 y 720. - ) se determinó en el Consistorio divino, a nuestro modo de entender, que el arcángel san Gabriel, con crecida comitiva de jerarquías celestes, evangelizáse a esta Señora el plazo de su vida mortal. (2) - (Al final de la página 16 figura el número de referencia con el texto siguiente:  Ib.  n. 668.- )

                 Que entre otras palabras de ternura y reverencia, le dijo : Emperatriz y Señora nuestra, el Omnipotente y Santo de los santos, nos envía para que de parte suya os evangelicemos el término de vuestra peregrinación. Tres años puntuales restan desde hoy para que seais recibida en el gozo del Señor, donde todos sus moradores os esperan. (3)- (Al final de la página 16 figura el número de referencia con el texto siguiente: Ib. n. 699.) - A que respondió esta Señora con inefable júbilo de su alma: Aquí está la Esclava del Señor; hágase en mí según vuestra palabra. Magnificó al Señor por nuevas de tanto gusto; convidó a los Espíritus soberanos para que le ayudaran a dar gracias por este beneficio: les encargó pidieran al Señor la preparara para pasar de esta vida mortal a la eterna, y que de su parte pidieran lo mismo a los demás angeles y santos.(4)- (Al final de la página 17 figura el número de referencia con el texto siguiente: Ib n. 700.)

                Pondera las tiernas y edificativas circunstancias de la admirable resignación de María Santísima con la muerte, y saca eficacísimos propósitos de conformarte desde ahora con la tuya cuando su Majestad la envíe; pues siendo invitable este trance a toda pura criatura, en el sacrificio de esta resignación anticipada, haces a Dios es especial obsequio, imitas a su  Santísima madre en su admirable resignación, y obligas a Madre, y a Hijo, para que en vida te dispongan para la muerte, y en la muerte te faciliten la vida eterna, que así lograrás, si dices con fervor la oración de su santísimo Rosario, y su Letanía, la de esta Novena, y la del Misterio de esta Señora, con que acabastes el primer día, fol. 19.


TERCER DIA

Solicitud y cuidado con que María Santísima se dispuso para la muerte.

                Comenzarás con la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzastes el primer día, y después vendrás a la consideración y propósitos que se siguen.

                Considera, oh alma, que desde la hora que recibió esta soberana REina el aviso de su feliz Tránsito, la visitó su Hijo santísimo con más frecuencia, recreándola con su vista, y confortándola con admirables favores para entretenerla en este destierro, y templar la amorosa llama del deseo de salir de él. Repitió en estas ocasiones las peticiones por la Iglesia, por los apóstoles, discípulos y ministros que en lo futuro la habían de servir.(1). - (Aparece al final de la página 18 el punto de referencia 1 con el texto siguiente: Mist. Ciud. de Dios 3 p. n. 717. - )

                Desde el instante de esta noticia, multiplicó con más prolijidad todos sus ejercicios; escribió a los apóstoles con más frecuencia, animándolos a la conversión del mundo; hizo mayores demostraciones con los demás fieles que tenía presentes, para exhortarlos y confirmarlos en la fé; (2).- (Aparece al final de la página 18 el punto de referencia 2 con el texto siguiente: Ibi. n. 702.) dió salud a todos los enfermos, convirtió a muchos a la verdad evangélica, medió las necesidades de los pobres; y en fin, desde este día apresuró el paso de sus heróicas obras; no como si tuviera que restaurar algo que por menos fervor o negligencia hubiera omitido hasta entonces (3) -  (Aparece al final de la página 19 el punto de referencia 3 con el texto siguiente:  Ibi. -)  sino  para enseñarnos como Maestra de la Iglesia, el anticipado cuidado con que nos debemos disponer los mortales para aquella hora (4).- ( Aparece el afinal de la página 19 el punto de referencia 4 con el texto siguiente:  Ibi. n. 170. -)

                Pondera la solicitud y cuidado de esta Señora en disponerse para la muerte; no obstante el señalado plazo de tres años y no tener omisión ni negliciencia que restaurar. Saca de aquí firmísimos propósitos de disponerte desde ahora para la tuya, pues te consideras con más que negligencias y omisiones que satisfacer, y no sabes el día, ni la hora que llegará. Cuantos que se durmieron sanos, despertaron en la otra vida !. Cuantos han muerto con tanta brevedad, que ni aun pudieron invocar el nombre de Jesús! Teme te suceda lo mismo, pues no tienes más privilegios que ellos. Reforma tu vida desde hoy pues el fiador de la buena muerte es la buena  vida; y para lograrlo así obliga a esta soberana Princesa con la oración de su santísimo Rosario y su Letanía, con la de esta Novena, y con la del Misterio de esta Señora, con que acabaste el primer día.


CUARTO DIA

Testamento de María Santísima.

                Comenzarás con la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzaste el primer día, y después vendrás a la consideración y propósitos que se siguen.

                Considera, oh alma, que acercándose el plazo de la muerte de María Santísima se despidió de los Lugares santos de Jerusalén y restituida a su oración, pidió licencia a la Santísima Trinidad para disponer su Testamento, que ordenó para enriquecer la iglesia y sus hijos, como oirás resumidamente (1).-(Aparece al final de la página 20 el punto de referencia con el texto siguiente:  Mist. Ciud. de Dios 3 p. n. 719 y 723.-)

                Dios y Señor de todo lo criado, tres Personas distintas en un mismo Ser indiviso y eterno, en vuestra presencia declaro que mi última voluntad es esta: Mi Cuerpo, pido a la tierra lo reciba en obsequio vuestro: mi alma, despojada de él, y de todo lo visible, entrego a Dios mío en vuestras manos: dos túnicas y un manto de que he usado, dejaré a Juan para que disponga de ellas. A la santa Iglesia dejo por universal heredera de mis merecimientos, que con vuestra gracia y mis obras he adquirido, los deposito en ella y deseo sean para exaltación de vuestro santo Nombre. En segundo lugar, los ofrezco por mis señores los apóstoles y sacerdotes presentes y futuros, para que los hagais dignos ministros vuestros. En tercer lugar, los aplico por el bien espiritual de mis devotos. En cuarto, por todos los pecadores; y propongo pedir por ellos en vuestra divina presencia mientras durara el mundo. Esta es, Señor, y Dios mío, mi última voluntad, rendida siempre a la vuestra. Concluyó la soberana Reina su Testamento, la Santísima Trinidad lo confirmó y aprobó, y Cristo nuestro Redentor lo firmó, como autorizándolo en el todo. (2).-(Aparece al final de la página 21 el punto de referencia 2 con el texto siguiente: Ibi. n. 724 y 725.-)

                Pondera alma, la providencia edificativa y piadosa de la Reina de los angles, en disponer su Testamento, para enseñarte el cuidado que debes poner el tuyo, y en agradecer el que esta Señora ordenara tan en nuestra utilidad; pues aunque no tuvieramos otra obligación más, que habernos dejado herederos de sus inmensos merecimientos, no podíamos desempeñarnos de esta deuda, aunque en su retorno  ofrecieramos la vida, con todos los tormentos de los mártires. (3).- (Aparece al final de la página 22 el punto de referencia 3 con el texto siguiente:  Ibi. n. 726.-) Saca propósitos de disponer en tiempo el tuyo, que así lo pide el ejemplo de esta Señora; y corresponde para declarar tus obligaciones para que tus sucesores gocen la herencia sin litigios para ejercitar la caridad en los pobres, con las limosnas y legados, y para hallarte desocupado y desposeido de lo terreno en la hora de la muerte, en que solo debes tratar de salvarte. Y sácalos también de dar continuas gracias a esta Señora, por el inestimable tesoro de su herencia, y para que te fortalezca en unos y otros, oblígala con la oración de su santísimo Rosario y su Letanía y con la de esta Novena y la del Misterio de esta Señora, con que acabaste el primer día.


QUINTO DIA

Edificativa providencia de María santísima en pedir que le asistieren en su muerte los apóstoles.

                Comenzarás con la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzaste el primer día, y después vendrás a la consideración y propósitos que se siguen.

                Considera. oh alma, que habiendo concluido María santísima su Testamento, suplicó a su santísimo Hijo, se hallaren presentes a su Tránsito los apóstoles y discípulos para que oraran por ella en aquella hora, y partir de esta vida con su bendición. Así lo dispuso su Majestad trayendo por inspiración divina los que estabancerca; y los distantes, por ministerio de angeles. (1).- (Aparece al final de la página 23 el punto de referencia 1 con el siguiente texto:  Mist. Ciud. de Dios n. 727.- ) Tres días antes del Tránsito felicísimo se hallaron todos congregados en casa del Cenáculo (2) -  (Aparece al final de la página 23 el punto de referencia 2 con el texto siguiente:  Ibi.  732.-) y san Pedro como cabeza de la Iglesia, los informó de la causa de su venida, sin que pudiera dilatarse en las razones, ni los demás apóstoles responderle, por las lágrimas y sollozos que los detuvieron (3).-   (Aparece al final de la página 23 el punto de referencia 3 con el texto siguiente:  Ibi. 734 y 735.-) Presentáronse ante María santísima y habiéndolos mirado esta Señora, con la modestia y reverencia que acostumbraba (4)-  (Aparece al final de la página 24 el punto de referencia 4 con el texto siguiente:  Ibi. n. 735 y 736.- ) puesta de rodillas ante san Pedro le pidió su bendición y besó los pies. (5)-  (Aparece al final de la página 24 el punto de referencia 5 con el texto siguiente:  Ibi. n. 737.-) Hecha esta edificativa diligencia, y habiéndoles encargado la exaltación del nombr del Altísimo y la dilatación de la ley Evangélica, se despidió de todos, pidiéndoles que con ella, y por ella oraran en silencio, con palabras tiernas y eficaces, que penetró en sus corazones. (6).- ( Aparece al final de la página 24 el punto de  referencia 6 con el texto siguiente:  Ibi. n. 739.)

                Pondera la ejemplar providencia de esta Señora en querer asistieran a su muerte los apóstoles y discípulos del Señor, para partir de esta vida con su bendición; todo para enseñarte con cuanta ansia y con cuanta más razón debes solicitar lo mismo, aun desde el principio de la enfermedad. Saca propósitos de ejecutarlo así; porque los pareintes, amigos y domésticos, solo cuidan de la asitencia corporal, pero no de la espiritual. Disminuye la malicia del accidente, oculta el evidente peligro de morir, y embelesándote con las vanas esperanzas de sanar, te hallarás en los umbrales dela muerte, sin las prevenciones de cristiano y entrarás en esta lid sin los socorros de la Iglesia. No así con la asistencia de los ministros del Señor, que por el celo y obligación de su empleo, te prevendrán el riesgo, te prepararán para la guerra, te fortalecerás con los Sacramentos y te auxiliarán para la victoria. Suplica a esta Señora, te fortalezca para cumplirlos, obligándola con la oración de su santísimo Rosario y su Letanía, y con la de esta Novena, con que acabaste el primer día.


SEXTO DIA

Muerte de María santísima y subida de su gloriosa Alma al Cielo.

                Comenzarás con la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzaste el primer día, y después vendrás a la consideración y propósitos que se siguen.

                Considera, oh alma, que habiendo quedado maría santísima con la quietud y silencio que dijimos, descendió del Cielo su Hijo santísimo con innumerables angeles y santos; adoróle a esta Señora postrándose a sus piés. (1)- (Aparece al final de la página 25 el punto de referencia 1 con el texto siguiente:  Mist. Ciud. de Dios n. 739.-) Entonces fué cuando su Majestad dejó a la elección de su Madre si quería morir o pasar sin este trabajo a la Gloria. (2). -  (Aparece al final de la página 26 el punto de referencia 2 con el texto siguiente: Ibi. 744. y 745. -) Y habiéndose sujetado a la muerte, se reclinó en su Tarima, juntas las manos y fijos los ojos en su santísimo Hijo; y cuando los angeles llegaron a cantar aquel verso:  Surge propera amica mea etc. Pronunció esta gran Reina las palabras que su Hijo santísimo en la Cruz: En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu. Cerró sus virginales ojos, y expiró. (3).- (Aparece al final de la página 26 el punto de referencia 3 con el texto siguiente:  Ibi. n. 741. -) Viernes, a las tres de la tarde,a la misma hora que su santísimo Hijo, y a los setenta años de su edad, menos ventiseis días. Separada su santísima Alma de su virginal Cuerpo y puesta la diestra de su santísimo Hijo, subió a los Cielos y fué colocada así en el Trono de la santísima Trinidad. Quedó su sagrado Cuerpo lleno de luz, resplandor y fragancia. Los mil angeles que en vida la habían asitido, quedaron guardándola. Los apóstoles y discípulos, entre lágrimas de dolor, y júbilos de las maravillas que veían, cantaron himnos y salmos en obsequio de la Difunta. (4).-  (Aparece al final de la página 26 el punto de referencia 4 con el texto siguiente: Ibi. 742. - ) El sol oscureció  su luz. conmovióse toda Jerusalén a la casa del Cenáculo y sanaron todos los enfermos. (5). (Aparece al final de la página 27 el punto de referencia 5 con el texto siguiente: Ibi. n. 43. -)

                Pondera la doctrina de María santísima a la Madre Agreda, para esta consideración. Hija mía ( le dice) con la memoria de mi muerte natural, quiero esté vinculada tu muerte civil, que ha de ser fruto primero de esta consideración (6).- (Aparece al final de la página 27 el punto de referencia 46 con el texto siguiente: Ibi. n. 756. -  )Tu conversación ha de ser en las Alturas; tu trato con el Señor de todo lo criado; tu conferencia con los angeles y santos; y tu atención ha de estar en mí que soy tu Madre y Maestra. (7) - (Aparece al final de la página 27 el punto de referencia 7 con el texto siguiente: Introducción de dicha 3 p n 12. -) Saca propósito de morir desde hoy a todo lo terreno y visible, para que no te inquieten los agravios no te muevan las lisonjas y no te arrastre el vicioso objeto de las pasiones; y porque el Alma como vestida del Cuerpo y de su mortal y terrera corrupción, siente este peso que la oprime, si Dios con los auxilios de su gracia no la favorece. Suplícalo a la Madre de piedad pues ya está en el Cielo a la diestra de su santísimo Hijo, interceda, para que se te continuen estos propósitos, obligándola con la oración de su santísimo rosario y su Letanía, con la de esta Novena y con la del Misterio de esta Señora, con que acabaste el primer día.

                 
SETIMO DIA

Entierro y sepultura de María santísima.

                Comenzarás con la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzaste el primer día, y después vendrás a la consideración que se siguen.

                Considera, oh alma, que para dar sepultura al sagrado Cuerpo, nombraron los apóstoles dos doncellas que lo ungieran a imitación de su santísimo Hijo. (1) - (Aparece al final de la página 28 el punto de referencia 1 con el texto siguiente: Mist. Ciud. de Dios p. n. 748. - ) Lo que embarazaron estas palabras que se oyeron: Ni se descubra, ni se toque el sagrado Cuerpo. (2)- (Aparece al final de la página 28 el punto de referencia 2 con el texto siguiente: Ibi. n. 749. -) Los apóstoles pusieron sobre sus hombros las andas en que lo colocaron y comenzaron el entierro con ordenada procesión, compuesta de casi todos los moradores de Jerusalén, así los judíos, como gentiles, y de la invisible compañía de los mil angeles que le asistieron en vida, y de otros innumerables, de san Joaquín, de santa Ana. santa Isabel, el Bautista y de los antiguos padres y profetas. (3)- (Aparece al final de la página 28 el punto de referencia 3 con el texto siguiente: Ibi. n. 749. - )

Llegaron al Valle de Josafat, depositaron el glorioso Cuerpo en el Sepulcro, y lo cerraron con una losa. Los mil angeles se quedaron guardándole, y lo mismo hicieron los apóstoles, alternando en los tres días. (4) - (Aparece al final de la página 29 el punto de referencia 4 con el texto siguiente: Ibi. n. 754 y 755. - ) Sanaron todos los enfermos,  los poseidos del demonio fueron libres, (5) - (Aparece al final de la página 29 el punto de referencia 5 con el texto siguiente: Ibi. 758. - ) muchos judíos y gentiles se convirtieron, y las luces que concurrieron a la solemnidad de este Entierro, ni se apagaron, ni se gastaron cosa alguna. (6)- (Aparece al final de la página 29 el punto de referencia 6 con el texto siguiente: Ibi. 751. -)

                Pondera el justo sentimiento con que se retiraron al Cenáculo los apóstoles, por la soledad en que quedaron después de sepultada María santísima pues sepultaron juntamente su consuelo y amparo. Cuando su Majestad y Redentor subió a los Cielos, aunque quedaron sin su amable vista, tenían a su santísima Madre para su refigio y verdadero consuelo en esta vida mortal; pero sepultada esta Señora, que amparo y que esperanza les quedaría en esta peregrinación!. Sólo templaba su pena la consideración de que se seguirían con el tiempo. (7) - (Aparece al final de la página 29 el punto de referencia 7 con el texto siguiente: Ibi. 734. -) Saca de aquí propósitos de huir de la culpa pues con la muerte del alma sepultas la asistencia y consuelo espiritual de esta celestial Reina. Que refugio, que amparo te quedará en esta vida, si te falta su maternal consejo y dirección ?. Suplícale te asista con su gracia para que ya que en esta vida carezcas de su presencia, te consuele la esperanza de verla cara a cara en  el Cielo obligándola para esto con la oración de su santísimo Rosario y su Letanía, con la de esta Novena y con la del Misterio de esta Señora, con que acabaste el primer día.


OCTAVO DIA

Resurrección de María santísima y su Asunción al Cielo en Cuerpo y Alma.

                Comenzarás con la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzaste el primer día, y después vendrás a la consideración y propósitos que se siguen.

                Considera, oh alma, que el día tercero que alma santísima de María gozaba de la gloria, determinó el Señor volviera al mundo y resucitara su sagrado Cuerpo, uniéndose con é, para que en cuerpo y alma subiera al cielo, sin esperar la general resurrección de los muertos. Y cuando fué tiempo de obrar esta maravilla, descendió Cristo llevando a su diestra el Alma de su beatísima Madre, acompañado de innnumerables angeles y de los padres y profetas antiguos. Llegaron al Sepulcro, y dijo el Señor estas palabras; entre otras : (1) - (Aparece al final de la página 31 el punto de referencia 1 con el texto siguiente:  Mist. Ciud. de Dios 3. p. n. 765 -) Mi carne, es carne de mi madre; ella cooperó conmigo a las obras de la Redención, y así debo resucitarla, como Yo resucité de los muertos; y que esto sea al mismo tiempo, y a la misma hora, porque en todo quiero hacerla mi semejante. La purísima Alma de la Reina, con el Imperio de su santísimo Hijo, entró en el virginal  cuerpo, le informó, resucitó y comunicó las cuatro dotes correspondientes a la gloria del Alma. (2) - (Aparece al final de la página 31 el punto de referencia 2 con el texto siguiente:  Ibi. 766 - ) Con estas dotes salió María santísima del Sepulcro con alma y cuerpo, sin remover la piedra que le cerraba, quedando la túnica y la toalla en la forma que cubrían su sagrado Cuerpo. (3) - (Aparece al final de la página 31 el punto de referencia 3 con el texto siguiente:  Ibi. 767. -) Ordenóse una solemnísima procesión, entraron en el Cielo los santos y angeles, con el orden que llevaban. Iba Cristo nuestro Salvador en el último lugar con María santísima a su diestra. Convirtiéronse, todos los cortesanos del Cielo a admirarla y bendecirla con nuevos júbilos y a elogiarla con nuevos cánticos. Con estas glorias llegó María santísima al Trono de la beatísima Trinidad y las tres divinas Personas la recibieron en él, y colocaron a la diestra de su santísimo Hijo (4) (Aparece al final de la página 32 el punto de referencia 4 con el texto siguiente:  Ibi. 768. -)

                Pondera la eterna gloria que Dios tiene preparada a los que se disponen a merecerla. (5) (Aparece al final de la página 32 el punto de referencia 5 con el texto siguiente:   Ibi. 770.-) Aunque ni se vió ni se oyó, ni cabe en corazón humano su ponderación, (6) - (Aparece al final de la página 32 el punto de referencia 6 con el texto siguiente:  I. ad. Corint. 2.v.9. Isai. 6 v. 4.- según lo declaró san Jerónimo a la luz de la Iglesia señor san Agustín, mi padre  )(7) - (Aparece al final de la página 32 el punto de referencia 7 con el texto siguiente:  Mist. Ciud. de Dios 3 p. n. 760. -)  Pero pondera también el olvido de los mortales en disponerse para lograrla; pues divertidos en las glorias del mundo, no se acuerdan de la gloria eterna. Lastimada de esto, dijo María santísima a su discípula, que si los hombres no lo desmerecieran, les dijera desde el Cielo: Hombres mortales y engañados, que haceis ?. En que vivis?. Por ventura, sabeis lo que es ver a Dios cara a cara y participar su eterna gloria y compañía?. En que pensais ?. quien, así os ha turbado el juicio?. Qué buscais, si perdeis este verdadero bien y felicidad, sin haber otra?. El trabajo es breve, la gloria infinita, y la perna eterna. (8) - (Aparece al final de la página 33 el punto de referencia 8 con el texto siguiente:  772 .-)
Saca de aquí firmísimos propósitos de disponerte desde ahora para esta dicha, dando de mano a los embelesos del mundo, y alargándola a las mortificaciones, penitencias, y demás ejercicios. Ejemplo tienes en eta Señora, pues toda su vida fué un continuo padecer; pero todo le pareció nada, cuando llegó el premio. (9) - (Aparece al final de la página 33 el punto de referencia 9 con el texto siguiente:  773.- )Suplícale imprima en nuestros corazones la voz con que desea despertarnos, obligándola con la oración de su santísimo Rosario y su Letanía, con la de esta Novena y con la del Misterio de esta Señora, con que acabaste el primer día.


NOVENO DIA

Coronación de María santísima.

                Comenzarás con la oración a Dios nuestro Señor, con que comenzaste el primer día, y después vendrás a la consideración y propósitos  que se siguen.

                Considera, que colocada María santísima en el eminente Trono de la santísima Trinidad, el eterno padre, hablando con los angeles y santos, dijo: Nuestra hija María fué escogida entre todas las criaturas y la primera para nuestras delicias; nunca degeneró del título de ser Hija, que le dimos; y tiene derecho a nuestro reino, de quien ha de ser reconocida y adorada por legítima Señora y singular Reina. El Verbo humano, dijo: A mi Madre le pertenecen todas las criaturas que por mí fueron criadas y redimidas, y de todo lo que soy Rey, ha de ser legítima Reina; el Espíritu santo dijo: Por el título de Esposa mía, a que con fidelidad ha correspondido, se le debe también la Corona de Reina por toda una eternidad. (1) - (Aparece al final de la página 34 el punto de referencia 1 con el texto siguiente: Ibi. 777. -  ) Dichas estas razones, las tres divinas Personas pusieron en la Cabeza de María santísima una Corona de gloria de tan nuevo resplandor y valor, que ni se vió antes, ni se verá después. Y al mimo tiempo  salió una voz del Trono, que entre otros elogios a esta Señora decía: Amiga y escogida entre todas las criaturas, nuestro reino es tuyo, tu eres Reina, Señora, y Superiora de todos nuestros ministros, angeles u de toda la universidad de las criaturas. Sujetarás al infierno, sus ministros y moradores. Reinarás sobre la tierra, los elementos y sus influencias, serás Reina y Señora de los mortales, para mandar detener la muerte, y conservar la vida. Serás Emperatriz y Señora de la Iglesia militante, su Protectora, Abogada, Madre y Maestra, y especial patrona de los Reinos católicos; y si ellos, y todos los hijos de Adan, te llamaren de corazón, sirvieren y obligaren, los remediarás, y ampararás en sus necesidades; para todo esto te hacemos Tesorera de nuestros bienes; y nada queremos conceder al mundo, que no sea por tu mano, y no queremos negarlo, si lo concediereis a los hombres. (2) - (Aparece al final de la página 35 el punto de referencia 2 con el texto siguiente:  Ibi. n. 778.-)

                Pondera el valimiento de María santísima en el Cielo, el absoluto poderío en los astros y sus influjos en las lluvias, y en los frutos de la tierra, en los mortales, en la muerte, y en la vida. Y saca de aquí gozo y consuelo grande, de tener a esta Señora por especial Patrona y Abogada: eficaces propósitos de continuar el amor, devoción, y agradecimiento que a sus continuadas finezas le debemos, y firme esperanza de conseguir por su mano todo lo bueno que deseas y en especial buena vida, para que logres buena muerte, obligándola con la oración de su santísimo Rosario y su Letanía, con la de esta Novena y con la del Misterio de esta Señora, con que acabaste el primer día.


DEPRECACION PARA LA LLUVIA

                Y pues las tres divinas Personas, pusieron en vuestra voluntad las virtudes y efectos de todas las causas, para que dispusieras de las influencias de los Cielos, de la lluvia, de las nubes y de los frutos de la tierra; mandad, Señora, a los cielos, nos comuniquen benignas influencias, y a las nubes eficaces lluvias para que actuada la tierra con suficiente riego os obedezca, presentándonos copiosos frutos para consuelo de nuestra aflicción y alivio de nuestra necesidad; y porque nuestros pecados pueden ser causa del  presente castigo; conseguid, Señora, que llueva en nuestros corazones un dolor intenso de nuestras culpas y un eficaz propósito de enmendarnos, para que así recaiga en nuestras almas el celestial Rocío de la gracia.


DEPRECACION PARA LA PESTE

                Y pues la tres divinas Personas, pusieron en vuestra voluntad las virtudes y efectos de todas las causas para que dispusierais de las influencias de los Cielos, mandad, Señora, se nos comuniquen benignas, librando de todo peligro a vuestros hijos y devotos que humildemente os invocan, especialmente del mortal contagio que les amenaza, derramando en sus corazones un dolor intenso de sus culpas y eficaz propósito de la enmienda para que, colmados de la divina gracia, consigan de vuestra inmensa piedad lo que especialmente os pedimos en esta novena.
L. D. E. B. M. V.


3.b.- Novena actual4

ESQUEMA:

     Oración para todos los días.
     Reflexión.
     Pídase las gracias que se deseen.
     Antífonas y Avemarías.
     Oración final.

ORACIÓN PARA TODOS LOS DÍAS.

A.-

                Madre, Señora, Reina soberana, que ha llegado el logro de nuestra esperanza.
                A través del amor, Virgen María, mi corazón contempla, con un vuelo de alondras a tus plantas la ciudad de Llerena.
                A través del amor, tu pie camina y se va levantando de la tierra sin esfuerzo mortal, Virgen de la Granada, Madre de Dios, Madre nuestra.
                Tú, que surcas el aire y eres aire gloriosamente transparencia, vuélvete hacia nosotros, Señora, en tu hermosura, para que nuestro corazón vuele en busca de tu misericordia y reportanos tu presencia maternal.

O bien esta...

B.-

                Santísima Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra, bajo la advocación de “ Virgen de la Granada “, hoy te queremos alabar y bendecir como la llena de Gracia, como la criatura más perfecta salida de las manos del Altísimo.
                Como nuestra intercesora y abogada, queremos hoy postrarnos ante tu imagen bendita a través de la cual has querido ser venerada por tus fieles hijos de Llerena.
                Derrama sobre nosotros los raudales de tu gracia, llénanos con tus virtudes y concédenos la dicha de ser dignos  hijos tuyos, que sepamos llevar en nuestras vidas la imagen de tu Divino Hijo; haznos fieles en seguirle, constantes en nuestra fe, llenos de caridad para con todos, y dignos y amorosos hijos tuyos, que experimentemos siempre tu ayuda y tu protección.       ¡ Amén ¡.

             PÍDASE LAS GRACIAS QUE SE DESEEN ALCANZAR POR INTERCESIÓN DE NUESTRA MADRE LA VIRGEN DE LA
GRANADA.

             REFLEXIÓN.

                Las Reflexiones se realizarán según el libro “ Mes de María...”.

             ANTÍFONAS.

                * Dichosa eres, María. porque de Ti vino la salvación del mundo; Tú, que ahora vives ya en la Gloria del Señor,  intercede por nosotros ante tu Hijo.
              Dios te Salve, María...

                * Desbordo de gozo con el Señor, y me alegro con mi Dios porque me ha vestido un traje de gala y me ha envuelto en un manto de triunfo.
              Dios de Salve, María...

                * Por Eva se cerraron a los hombres las puertas del Paraíso y, por María, la Virgen, se han vuelto a abrir a todos.
              Dios de Salve, María...

                * Te bendecirán todas las tribus de Judá y todos los  pueblos que escuchen tu fama alabarán al Dios de Israel.
              Dios te Salve, María...

                * Por la Virgen María se manifestó a los creyentes la salvación del mundo. Su vida ilustre da esplendor a todas las Iglesias.
              Dios te Salve, María...

                * Apareció una figura portentosa en el cielo; una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, corona de doce estrellas.
              Dios te Salve, María...

                * Dichosa eres, Virgen María, que llevaste en tu seno al autor del universo.
              Dios te Salve, María...

                * Tú eres la mujer a quien Dios ha bendecido y por Ti hemos recibido el fruto de la vida.
               Dios te Salve, María...

                * Tú eres la Gloria de Jerusalén; Tú la alegría de Israel; Tú el orgullo de nuestra raza.
               Dios te Salve, María...

                * Engendraste al que te creó y permaneces Virgen para siempre.
               Dios te Salve, maría...

                * El Señor ha mirado mi humillación y el Poderoso ha hecho obras grandes por Mí.
              Dios te Salve, María...

                * María ha recibido la bendición del Señor, le ha hecho justicia el Dios de salvación.
                  Dios te Salve, María...

                * Dichosa eres María, Virgen de la Granada, porque por Ti vino a Llerena la Salvación.
                   Dios te Salve, María...

                * Alegrémosnos en María. En Ella hemos sido bendecidos y amados.
                   Dios te Salve, María...

                * El Señor ha glorificado Tu nombre de tal modo que tu alabanza está siempre en nuestras bocas.
                   Dios te Salve, María...
               
( De entre todas estas Antífonas se elegirán sólo tres).

             ORACIÓN FINAL.
               
A.-  Santísima Virgen de la Granada, el amor de hijos nos dirige a Tu presencia. Escucha nuestras necesidades, ilumina nuestras oscuridades, anima nuestro desaliento y haznos fraternos al compartir, al amar...
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

B.- Te rogamos, Señor, que venga en nuestra ayuda la intercesión poderosa de Santa María, la Virgen, para vernos libres de todas nuestras culpas y peligros y podamos vivir en Tu paz y Tu amistad.
Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

C.- Dios Todopoderoso, concede a los fieles, que se alegran bajo la protección de la Virgen María, verse libres, por su intercesión, de todos los males de este mundo y alcanzar las alegrías del Cielo.
Por Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

D.- Concédenos, Señor, por intercesión de la Virgen María, cuya gloriosa memoria hoy celebramos, hacernos dignos de participar, como Ella, de la plenitud de Tu Gracia.
Por Jesucristo, Nuestro Señor. Amén.

1.            ( Elegir una de estas Oraciones finales)




       
                                                                                                      Eliseo Godoy García
                                                                                                           Verano 1998




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1.       Documento facilitado por la Familia Moliner el 26 de agosto de 1996. Desde estas páginas agradecemos su total colaboración. Hemos localizado este mismo documento en otros Archivos.
2.       Documento facilitado por Doña Maruja Romero el 18 de agosto de 1996. Desde estas páginas agradecemos su total colaboración. Poseemos otro documento similar que me ha sido cedido de manera anónima.
3.       Esta Novena me fue facilitada por Doña Teresa Montero Chaves en abril de 1996, la cual se encuentra incompleta, y por Doña Maruja Romero en agosto de 1995, ésta sí completa. A ambas mi más sincero agradecimiento. De esta Novena hay otra versión realizada en Tipografía Monrroy Llerena del mismo año 1921.
4.       Nos fue amablemente facilitada por el Rvdo. D. Jacobo Moreno Mingorance el 24 de agosto de 1995 al cual se lo agradecemos encarecidamente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario