Título: ·Culto a Nuestra Señora de
la Granada en Llerena (II)”
Autor: Eliseo
Godoy García
Publicado en: Revista Fiestas Patronales 1999, págs.
119 – 122
CULTO A
NUESTRA SEÑORA DE LA GRANADA EN LLERENA (II)
En una anterior ocasión1 nos deteníamos en
dar a la luz algunas de las publicaciones habidas en torno al Culto a Nuestra
Señora de la Granada en Llerena, y decíamos que habíamos recogido otras en
nuestro Archivo Histórico Municipal.
Y resulta curioso comprobar como a lo largo de la
historia de la devoción de Llerena a Nuestra Señora de la Granada siempre se ha
recurrido a Ella en los momentos más desesperados, más de infortunio, más
difíciles, más aciagos. Pero también hubo otros momentos para darle gracias por
un feliz alumbramiento, por su intercesión en una determinada situación
política, etc.
Pues bien, llegado a este punto, y fieles a nuestra
promesa, traemos a las páginas de
nuestra Revista de Fiestas Mayores, algunos momentos significativos de los
primeros que hemos comentado. Y esto por dos razones: una porque su presencia
en las Actas Capitulares es sensiblemente superior a la segunda; y la otra
porque nuestros mayores siempre han comentado, en esas largas noches de
invierno, que la intervención de la
Virgen de la Granada sirvió para que tal hecho no sucediera o se apaciguara de
alguna manera, no sin manifestar
nosotros ciertos atisbos de
incredulidad.
Los datos que se exponen han sido extraídos de los
Libros de Actas Capitulares que se conservan en nuestro Archivo Histórico
Municipal. El primer Libro de Actas que nos encontramos se inicia en el 1 de
enero de 1.571 si bien este dato lo debemos mantener un tanto en reserva pues
este Legajo se encuentra muy deteriorado y su lectura se hace un tanto
ilegible. Y para esta ocasión hemos utilizado los Legajos correspondientes a
los años 1.582/1.585; 1.585/1.592; y 1.607/1.613. Como comprobará el lector se
produce un salto de 5 años entre 1.592 a 1.607 por no aparecer en el Archivo
Histórico dicho período. También, hemos de decir que no se exponen todas las
reseñas por no hacer muy extensiva esta Comunicación, además de ser un tanto
reiterativas tanto en la forma de su planteamiento como en su resolución. Por
lo tanto, sirvan las que se reseñan como las
más significativos y, al mismo tiempo, explicativas al tema.
Desconocemos con certeza desde cuándo la Virgen de la
Granada es “Patrona y Abogada”, de Llerena. Estos términos se recogen en innumerables Actas
pero en ninguna se hace alusión a cuándo
se inició el eje de la devoción de nuestra Ciudad. Suponemos que desde los principios de su
presencia, allá por el siglo XIII, fue considerada como tal, como ya ocurriera
en otras localidades de nuestro entorno, pero documentalmente no hemos
encontrado ninguna referencia al respecto. Este hecho transcurre y reposa en la
noche de los tiempos. Resulta extraño, por otra parte, que sí se recogen
documentalmente los diferentes Votos, motivados fundamentalmente por diversas
situaciones coyunturales, que la Ciudad
de Llerena tiene para determinados santos, como son San Roque, San Marcos o San
Sebastián o el de la Pureza y Limpia Concepción de María que ya tuvimos ocasión
de presentar desde estas mismas páginas.2
Por ello el pueblo con su Cabildo a la cabeza, ante situaciones extremas, ha vuelto
sus ojos a la Madre de Dios, a Nuestra Señora de la Granada. Y en las Actas
Capitulares encontramos dos eventos que nos llaman poderosamente la atención:
la peste y la sequía.
Sobre la primera es raro encontrar solicitud de
intercesión de Nuestra Señora de la Granada – aunque esto no lo invalida ya que encontramos algunas
Actas que suplican su apoyo, pero no es lo usual – ya que para ello se acudía a San Roque y a San
Sebastián. Mucho habría que decir sobre la veneración a estos santos en relación
con Nuestra Señora de la Granada y que sería bueno retomarlo en otro momento.
Sobre la segunda, que es la que nos trae, encontramos infinidad de
citas solicitando la intervención de Nuestra Señora de la Granada por ser
Patrona y Abogada de Llerena. Para ambos hechos, tanto para la peste como para
solicitar la lluvia, se elaboraron unas oraciones que ya dimos a conocer3.
Rogativa de 9 de abril de 1905
Foto Tere Montero Chaves
Alrededor del 6 de marzo de 1.5894, se
recibía en el Cabildo de Llerena la solicitud, y con posterior acuerdo por
parte de todos los Regidores, de suplicar la intercesión de Nuestra Señora de
la Granada debido al fuerte temporal que
azotaba la villa. Dicha solicitud era formulada por cualquiera de los
integrantes del Cabildo. Desconocemos el resultado puesto que en Actas
posteriores no es recogido nada al respecto.
Salvado el salto de los años por ausencia en nuestro
Archivo llegamos al 4 de mayo de 1.609 donde reunidos a Cabildo todos los
Regidores:
“tratosse que por
qto el tiempo que tan
apretado por la falta de agua y todos tan afligidos y que en necesidad tan
hurgente se acude a suplicar a dios nro Sr y principe por intercesion de nra
Señora delagranada aquien este ayuntmto ...la tiene por patrona y
abogada acordosse que los sres garci mendez de soto y franco de mena
y Alonso de mena, rregidores, vayan en nombre desta villa ahablar el Sr
Fdo moreno ¿garcia? Cura dela dcha
yglesia apedirle se haga bajar a nra Señora y que se dé por nueve missas
y se saque en proceson general y con el hornato que conviene se les
de cera suficiente para que le alunbre ...”5
El Mayordomo de la Iglesia Mayor
era Juan de Contas6 el cual había sido elegido en el Cabildo
celebrado en la Pascua de Navidad, es decir el 26 de diciembre pasado.
El procedimiento para pedir la
intercesión de Nuestra Señora de la Granada sería siempre el mismo. Se elevaba
al Cabildo la propuesta que una vez aprobada era llevada a cabo por una
Comisión, Comisarios o Diputados, compuesta por uno, dos o tres regidores, que
se encargarían de hablar con el teniente de cura, en otras ocasiones con el
propio Mayordomo de la Iglesia Mayor, para organizar todo lo necesario. Esta
consistía en bajar de su tabernáculo a la Imagen de Nuestra Señora de la
Granada, colocarla en el Altar Mayor donde era alumbrada constantemente por
velas blancas, en algunas ocasiones se construía un altar expresamente para
esta ceremonia; ofrecimiento de una novena con sus misas correspondientes; y
Procesión General alumbrada por cuatro hachas blancas, que eran llevadas por los
regidores, por las calles de la villa acompañada por el Cabildo y el pueblo.
También se poseía unas andas que era llevada por los clérigos hasta salir de la
Iglesia Mayor y luego era portada la Sagrada Imagen por los Regidores del
Cabildo. Desconocemos cuál sería el itinerario que seguía la procesión aunque,
como veremos más adelante, la misma llegaba hasta la Plaza de la Inquisición y
vuelta al templo. Los gastos tanto de cera como de las misas de la novena
corrían a cargo del Cabildo como así se recoge en el Cabildo celebrado el 18 de
mayo de 1.609 donde se acuerda dar “librança
a Franco debolaños presvitero
ochenta reales que se le dan de limosna por auer dcho nueve misas a nra Señora
y la procesion”7.
El 25 de mayo de 1.609 y debido a lo extraordinario del
hecho, pues no se menciona en ninguna otra Acta de entre todas las que se
conservan en nuestro Archivo Histórico, reproducimos literalmente el Acta de
dicho día:
“En la villa de Llera a vte
y çinco dias del mes de mayo de seistos y nueve sejuntaron a cavildo como de
costunbre es a sauer el Sr Lcdo Juan debarahona ¿alcalde? Maior desta
prova y los señores franco morillo y garcia mendez de
soto franco de mena siliceo y
Alonso de mena debolaños rregidores estando juntos se trato lo siguiente
En este ayntamto se trajo y
confirio sobre los grandes y ynmenssas merçedes quela divina mgd dedios nro señor y bajo esta rrepublica por
yntercesion de la soberana rreina delos angeles Virgen dela granada a quien
esta villa tiene por anparo y patrona pues estando tan apique de pereçer y
acabar todos los frutos dela tierra por el ganados y todo lo demas por la
grandissima sequia a auido pues en seys
messes cassi no allouido por lo que y por la gran confiança que todos tenemos
en esta virgen este cavildo acordo
fuessen de parte de todos los señores garcia mendez de soto franco de mena silicio alonso de mena de bolaños
rregidores a pedir al Sr Lcdo
Fernando moreno prouisor desta prouinçia y cura dela dcha yglesia que se
vajasse la virgen de su tabernaculo y sepuiesse sobre el altar maior y sele
dijessen sus nueve fiestas para las quales sta villa proveyo de çera asi para
ella como que delante dela virgen estuviessen ardiendo mientras estuviesse en
el dcho altar maior. Los cuales fueron y cunplieron con su comisson
y se vajo y se enpeçaron con gran solenidad a deçir las missas y rrespecto de
ser el tiempo tan apretado y necesario de agua y ver pereçer todo el canpo y
quese se aguardasse acabar de deçir las dchas missas y estaria totalmente seco
se boluio a pedir a dcho Señor prouisor se sacasse en porçeson
genral como en semejantes cassos se suele haçer y pues questa Republica xpiana
es tan grande que la tiene en que su divina mgd nos socorrera con el
rroçio delçielo y ansi se pusso por el estado y se asso domingo a las cinco de
la tarde que se contaron diez dias del preste mes. Para la qual
procesion este cavildo proueyo de hachas de quatro pabilos blancos que todos
los señores rregidores lleuassen y ansi salio de su cassa con grandissimo sol y
las que muy contrario y seco par ser de llouer aconpañandola en la dcha
procesion todos las perroquias conventos hermandades estandarte y jente
eclesiastica y secular toda la que auia en esta villa y antes de sacarla de su
cassa sevido un milagro muy grande que ver desde las honçe del dia... y
viniendo de buelta a la yglesia maior desde la plaçuela dela ynquion
se mudo el ayre siendo favorable para agua pues se puso de lo mas fresco y se
enpeço a arreboluer el tiempo con nublados guessos y lunes sugte
onçe del dcho mes enpeço a llouer y el
martes sigte dia fue
abundante el agua por lo auql en haçimto de graçias aquella tarde
serrepicaron las canpanas y se le dijo una salue muy solene y el viernes de
dcha semana llouio en tanto grado que fuera bastante quando no llouiera mas
parar el año y despues allouido todos los dias continuos en grandissima
abundançia y cosa que parece como lo es de milagro y ayer domgo vynte y qtro deste dcho mes se le dijo
una missa muy solene y a las tres dela tarde del dcho dia sus visperas y sermon
y con grandissima solenidad salio otra procesion sacandola alrededor de su
yglesia en hacimto de graçias... y se acordo se ponga aquí para
siempre aya memoria desta soberana y gran merçed questa virgen hizo a esta su
republica...”8.
No será hasta el 17 de agosto de 1.609 cuando se pague
a Francisco de Bolaños la cantidad de 107 reales por las misas del agua9.
El problema de la sequía no se solucionaba y el 1
de marzo de 1.610 nuevamente en este
Cabildo se vio una petición de D. Diego de Gálvez Silicio comentando la gran
necesidad de agua que tiene el campo y los animales por la gran sequía que se
está padeciendo preocupados de perder toda la cosecha. Se acordó efectuar las
misas y rogativas como se tiene acostumbrado en otras ocasiones. Pero hay una
novedad con respecto a otras ocasiones pues si en las anteriores sólo se
referían a la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada en ésta se acude
también a los curas de Santiago “para que
hagan decir las nuebe misas de nuestra señora”.10 El 30 de abril de 1.610 se acuerda dar de libranza al mayordomo de
Santiago Juan de Toro 100 reales por las
misas que se dieron en dicha parroquia por la sequía. ¿Tendrían la misma manera
de celebrarse? ¿ participaron en la Procesión que tuvo lugar?
A lo largo de los años sucesivos: 1.611, 1.612 y 1.613,
límite de nuestra presente Comunicación, se efectuarían novenas en honor de
Nuestra Señora de la Granada por la gran falta de agua que tenía la villa de
Llerena celebrándose los acuerdos los días 15 de abril de 1.61112;
el
29
de abril de 1.61113 se libran 100 reales por las misas de la novena;
el 30 de abril de 1.61214 se
acordó que se le ponga cera delante de la Imagen de Nuestra Señora de la
Granada por la gran falta de agua que hay y se haga procesión; el 7 de mayo de
1.61215 se acuerda dar la libranza de 120 reales de las hachas que
se utilizaron para la procesión; el 29 de noviembre de 1.61316 se
acuerda se dé cera para la Virgen de la Granada por la necesidad de agua; y el
9 de diciembre de 1.61317 se da libranza de la cera gastada que
ascendió a 31 ¿cirios? por alumbrar a la Virgen de la Granada.
Y así seguiríamos pero lo dejamos para la próxima
Comunicación.
Eliseo Godoy García
Llerena – Agosto – 1.999
NOTAS DE REFERENCIA
1.-
Godoy García, Eliseo: “ Culto a Nuestra Señora de la Granada en Llerena”
Revista de Fiestas Mayores, 1.998, pp. 73
– 86.
2.-
Godoy García, Eliseo: “El Voto de Llerena a la Inmaculada Concepción”.
Revista de Fiestas Mayores, 1.998, pp.
133 – 139.
3.-
Ibid. “Culto a Nuestra Señora...”
4.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.585/1.592, Legajo 434, Carpeta 1, fols.
193 vº - 194 r.
5.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1,
fols. 209 vº - 210 r
6.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, fol.
174 r.
7.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 211 vº - 212 r.
8.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 215 r – 216 r.
9.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 241 vº.
10.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 284
r:
11.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 294
vº.
12.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 353
vº.
13.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 356
vº.
14.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 403
vº.
15.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 405
r.
16.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 477
vº.
17.-
A.H.LL.- Libros de Actas Capitulares, 1.607/1.613, Legajo 435, Carpeta 1, 479
vº.
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