Título: “El Voto de Llerena a la Inmaculada Concepción”
Autor: Eliseo Godoy García
Publicado en: Revista de Fiestas
Patronales 1998, págs. 133 – 139
Inmaculada en la Iglesia de Santa María de la Granada |
A pesar de que la devoción a la
Inmaculada Concepción de María está muy extendida por toda la geografía
peninsular, su implantación no es tan antigua como pudiera pensarse y ni mucho
menos fue tan fácil como podía esperarse del culto que se profesaba a Madre de
Dios desde los mismos inicios de la cristiandad – en el siglo III se localizan
las primeras manifestaciones cultuales- alcanzando su eclosión final a partir
del siglo XI y no será hasta el 8 de diciembre de 1.854 cuando el papa Pío IX
proclame el Decreto siguiente:
“ Nos, por la autoridad de
Jesucristo, nuestro Señor, de los santos apóstoles Pedro y Pablo, y por la
nuestra propia, declaramos, promulgamos
y definimos que la doctrina que sostiene que la Santa Virgen María, en el
primer instante de su concepción, debido a un privilegio y una gracia
singulares de Dios Omnipotente, en consideración a los méritos de Jesucristo,
el Salvador de la humanidad, fue preservada libre de toda mancha del pecado
original, ha sido revelada por Dios, y por lo tanto ha de ser firme y
constantemente creída por todos los fieles” 1
Es lo que se conoce como el Dogma
de la Inmaculada Concepción de María.
Para llegar a la declaración
anterior han tenido que pasar muchos años y para introducirnos en este tema se
hace necesario, lógicamente de manera resumida, describir los datos más
significativos de la historia del Dogma de la Inmaculada.
Así antes del siglo XI se recogen algunos
datos sobre los albores su devoción entre los cuales sacamos la basílica
dedicada a Ella en el siglo III, en Roma, por el papa San Calixto2 o
la construida por el papa Silvestre, contemporáneo del Concilio de Nicea,
llamada “Liberanos
a Poenis en agradecimiento por la supuesta
intervención de la Virgen en la resolución sobrenatural de un brote de peste
que asoló por aquellos tiempos la Ciudad Imperial” 3 . Escritores
y teólogos discutieron entre sí sobre la virginidad de María destacando, por
ejemplo, San Atanasio atacando contra el arrianismo y San Epifanio y San
Gregorio Nacianceno contra Nestorio que en el 431 sería uno de los puntos más
importantes del Conclio de Efeso donde
se afirmó que “ el Verbo estuvo, desde el
primer momento de la concepción virginal, unido a la naturaleza humana en el
seno de María, y que por ello el nacido de aquélla fue Dios y hombre a la vez
desde el primer instante en que fue alumbrado. De esta manera, María podía ser
denominada Zeotokos – término atribuido a Cirilo de Alejandría - o
<< madre de Dios >>” 4.
El
Conclio de Toledo celebrado el año 675 consagró la celebración litúrgica a la
Inmaculada Concepción5 y si “dejamos aparte las decisiones conciliares y
las contadas festividades que se le dedicaron, todas ellas más propias de la
liturgia qe de la devoción popular... y pese a las tardías proclamas apoyadas y
fomentadas desde la Iglesia misma, no hay ni una sola representación cultual
mariana en Occidente que pueda datarse con anterioridad al siglo XI” 6.
Será el papa Sixto IV ( 9 de agosto de 1.471 –
12 de agosto de 1.484 ),que profesaba una profunda devoción a la Virgen María,
el que promueva la “entonces piadosa
opinión de la Concepción Inmaculada de María y sin pretender sancionar
oficialmente el decreto del concilio
cismático de Basilea concedió indulgencias a los que celebrasen la festividad
de la Inmaculada... aprobando el oficio Sicut lilium por la constitución apostólica Cum praeexcelsa el 29 de febrero de 1.476”.7
El Concilio de Trento, promovido
por el papa Paulo III y motivado por el gran movimiento protestante de la
época, será el que siente las bases del
Dogma. Así el 13 de diciembre de 1.545 se abre dicho Concilio celebrándose la
primera de sus sesiones y el 17 de junio de 1.546, en su sesión quinta, "“con la presencia de 4 cardenales, 9
arzobispos, 48 obispos y dos procuradores, 3 generales, 2 abades y 50 teólogos
se trataba sobre el pecado original” 8.
Al decreto surgido se le añadió una excepción:
la de la Santísima Virgen, si bien se declaraba que “ no era su intención incluir en este decreto a la bienaventurada
Virgen María, Madre de Dios, sino que en esta materia debían observarse las
constituciones de Sixto IV”.9 Fiel defensor del dogma en este
Concilio de Trento fue el español Pedro Pacheco.
Por tanto el mundo
medieval durante la segunda mital del siglo XVI y primera del XVII estaba
dividido en dos bandos: los que impugnaban la virginidad de María donde destacaban
Santo Tomás de Aquino y los dominicos; y los defensores del privilegio mariano
que eran los franciscanos, - muchas de las iglesias y ermitas de esta
Congregación estaban dedicadas a María- , y los jesuitas donde ambas Órdenes
rivalizaban en la propaganda de la Inmaculada. El pueblo, las univesidades y
los príncipes hacían voto especial de defender, incluso con su sangre, la
prerrogativa de María. El papa Pío V renueva las disposiciones de Sixto IV y
del Conclio de Trento. Poetas y pintores plasman de manera magistral el sentir
del pueblo. Sobre 1.615 en España se registran multitud de manifestaciones a
favor de María. Sería en 1.644 cuando la fiesta de la Inmaculaa Concepción es
aprobada para España. Y en 1.661 el papa Alejandro VII, por la bula Sollicitudo omnium Ecclesiarum le lleva a proclamar: “ Antigua es la piedad y devoción que hacia su beatísima Madre, la Virgen
María, sienten los fieles cristianos, creyendo que su alma desde el primer
instante de su creación e infusión en el cuerpo fue por especial gracia y
privilegio de Dios, en vista de los méritos de Jesucristo, su Hijo, preservada
inmune de pecado original, y en este sentido honran y celebran la fiesta de su
Concepción. Y de tal manera ha crecido esta creencia con el Tridentino... que
ya casi todos los católicos la abrazan”.10
Y mientras tanto ¿qué ocurría en
Llerena? Para saberlo hemos tomado principalmente como referencia los datos que
se encuentran en el Archivo Histórico Municipal de Llerena y, al ser éste muy
amplio, debemos reducir el tiempo que transcurre desde la implantación de la
devoción a la Inmaculada hasta el inicio del siglo XVIII; sin embargo, Llerena
se adelantaría a muchas ciudades de España.
Así
en el Cabildo de fecha 15 de mayo de
1.63811 , 6 años antes de su aprobación para España, se recibe una
petición de los Eclesiásticos de Llerena que por su importancia, al ser la
primera referencia con repecto al tema,
transcribimos literalmente:
“ En este cabildo pidieron asistir por entrar a dar un
recado de el Eclesiasticos los Lcdos Juan maesso = maymo colector =
y Joan Luis teniente de cura =.... [ los puntos suspensivos son míos ] ... y habiendo entrado conbidaban a la ziud para qu ese sirbiese de
hallarse a las bisperas desta tarde = en la ygla myor de nra sra de la granada y a la missa y
prozesion de mañana Domingo en que a de sacar la Ssma birxen en la dcha prozesson por razon de que
el dcho Cabildo el Lco a de botar el
misterio dela ynmaculada conzepon de nra
Sra conzebida sin mancha de pecado orixinal cossa tan debida... [ los puntos suspensivos son míos ] y acuerda que la zdad con toda la autd que puede se halle y asista a las dichas
bisperas y fiesta y prozesson
y se auise a todos los Contos reges y ministros”.
Desconocemos
si se celebró tal evento o no pues las Actas posteriores, desde 1.639 a 1.651,
no hacen referencia ni dan continuidad al mismo, además de faltar las
comprendidas entre los años 1.645 a 1.647, ambas incluidas. Nos inclinamos a
pensar que no se celebró ni se hizo el voto como estaba mandado pues dicho voto
no se realizaría hasta el año 1.652 como seguidamente veremos.
El 18 de
diciembre de 1.65212 reunidos
en Cabildo la Ciudad de Llerena los Señores
“ Capitan D. Juan Çapata
y mendoza cavro dela orden de
Santiago desta prova = alonso morillo ortega = Alo Herro de chaves = Juan Garçia duran = Franco
Luis de alba = Pedro de solana = Don Franco de liaño = Franco noble guerrero = Don Franco Periasco, Regidores y Juan de Aguilar
mayordomo”. En este Cabildo entró como Regidor Benito Durán.
Y “ En este ayuntamiento se trato y confirio las obligazes
grandes que esta ziudad tiene a la enperatriz delos cielos y señora nuestra por
los comunes beneficios que siempre a rreçiuido y reçiue por su ynterçesion de
comun consentimiento a determinado determina y acuerda de obligarse por Boto y
Juramento a defender y profesar que aora y siempre afirmara y defender que la
gloriosisima birxen maria nuestra señora fue conçeuida sin pecado original y
que nunca cayo en esta mancha sino que fue preservada por los meritos dela
redençion de su Hijo nro Sr y
redentor Jesuxpsto y que en esta berdad y por ella y por la honra dela misma
santisima Virgen con hayuda de dios omnipotente [ilegible] y morira todo
debaxo dela benia y proteçcion dela santa sede apostolica a quien siempre a
tenido la debida obediençia como çiudad tan catolica y relixiosa por efecto se
haga fiesta publica en la Yglesia del monasterio dela adbocacion dela limpia
concezion de nuestra señora el domingo veinte y dos deste prete mes de diçiembre donde concurra a esta ziudad
asistiendo a la misa y proçesion y sermon y alli se haga el dcho Boto solemne y
de aquí adelante perpetuamente para siempre jamas en cada un año el dia quince
del mes de diçiembre que es el ultimo de la octaba se zelebre y haga la misma
fiesta de misa procesion y sermon asistiendo en forma esta ziudad nombrando en
cada un año caualleros Comisarios que cuiden desta festiuidad y gasten lo
neçesario para su mayor çelebridad que siempre se conserue por los Sres
capitulares presentes y benideros y los que se admitieren de aquí adelante por
muerte o reon [rendición] de otros y en otra cualquiera forma antes
de darles la posesion en este ayuntamto hagan el mesmo juramento y Boto de defender
siempre la limpieza de la ynmaculada conçepcion de nuestra señora y para que
fiesta preste y las benideras
se zelebren con la debocion y autoridad que conviene los Sres
comisarios que se nombraren este presente año y el contador desta ziudad en los
siguientes, conbiden las comunidades de clerigos y frailes della juntamente con
el Señor prouisor para que todos asistan a la procesion misa y sermon y el
juramento y boto que se ha de hacer por esta ziudad este presente año sea en
asistencia del preste [ilegible] que zelebrase la misa con los rrequisitos y
solemnidad que se a hecho en otras çiudades. Y deste acuerdo y lo que en su
virtud se obrare se ponga rraçon por el contador a el libro y tabla dela
contaduria desta ziudad con las demas fiestas botibas de Ssa. pa que en todo tiempo conste y se cumpla y
execute para siempre xamas y para la disposiçion deste preste año se nombraron
por Comisarios a los Sres
Alonso morillo de ortega y Alonso herrero de chaves, regidores,los qles gasten lo neçesario y que se saque prestado
de lo mas pronto que obiere que con su zesivo refieriendose a este acuerdo la
ziudad dara satisfazion = y abiendose hecho el Juramento y Boto que contiene
este acuerdo de todo se ponga testimonio en el archibo que tiene en la yglesia
mayor della para perpa [perpetua] memoria.”
En
el folio 339 vº con al margen “ Boto de la
limpieza de nra Sra “ se describe el
lugar, personalidades, protocolo, forma, juramento y procesión a la Inmaculada
Concepción.
“ Gaspar diaz de
aguilar y Xpoual de Aguilar escriuanos del Rey nuestro señor y del ayuntamiento
desta de Llerena damos fe y verdadero testimonio que en cumplimiento de el
acuerdo fecho a los diez y ocho deste presente mes y año y oy domingo veinte y
dos del por la mañana se juntaron en las Casas del ayuntamiento los señores Capitan
Don Juan Zapata y mendoza Cauallero dela horden de Santiago gouernador desta
prouinzia y lizenziado don Garzia alonso Villalobos Alcalde mayor de ella =
Alonso morillo de ortega = Alonso herrero de chaves = benito duran = Juan
Garzia duran = Franzisco Luis de alua = Pedro de solana = Don Fernando de liaño
= francisco noble guerrero = y don franzisco periasco regidores = Juan de
aguilar mayordomo desta ziudad = Juan de uega alcalde dela Santa hermandad =
Josephe rubio de la tabla Contador = nos los dichos escriuanos = y agustin diaz
bustamante procurador = y todos por sus antiguedades con los mazeros delante
como acostunbran salieron de las dichas Casas de ayuntamiento y fueron a la
Yglesia del Conuento de nuestra Señora de Conzepzion desta ziudad y se sentaron
en los asientos que acostunbra. A el: lado dela epistola= y al el del euangelio
estuvo el asiento de el Ldo Don pedro de la fuente moreno del auito
de santiago cura dela yglesia mayor desta ziudad que dixo la misa e ynmediato
el asiento del Sr Lizendo Alonso roman Zamorano prouisor desta
prouinzia y en el coro los señores clerigos delas parrochias de dicha yglesia
mayor y Santiago y los de la capilla de Sr San Juan baptista y las
Comunidades de relijiosos de Santo domingo San françisco y San Sebatian desta
ziudad y gran concurso de vezinos de lla y se comenzo la misa y al ofertorio el
dicho Sr gouernador junto con el dicho Señor Alonso morillo regidor
mas antiguo se leuantaron de sus asientos y fueron a el lado de el evangelio
donde estaua el preste y en un sitial que tenia por delante abia enzima un
santo Cristo y un misal Abierto con los santos euangelios en el qual dicho
misal y Cruz pusieron la mano derecha y vesaron y se bolbieron a su asiento
haziendo reuerenzias al llegar y bolberse y la misma zeremonia hizieron el
dicho Sr Alcalde mayor y demas señores Capitulares ofiçiales y
ministros que uan referidos por sus antiguedades de dos en dos y todos se
bolbieron a su asiento y el dicho Gaspar diaz se quedo en pie junto a dicho
sitial adonde leyo en alta voz el boto y juramento del tenor
siguiente------------
Juramento: Que abiendo considerado esta muy noble y muy
leal ziudad de llerena las obligaziones grandes que tiene a la emperatriz delos
zielos y señora nuestra por los comunes beneficios que siempre a reziuido y
Reziue por su ynterzesion de comun consentimiento a determinado de obligarse
por voto y juramento a defender y profesar su preserbazion del pecado original
y debajo de la benia y proteccion de la santa sede Apostolica A quien siempre a
tenido y tiene la deuida obedienzia como ziudad tan catolica y relijiosa se a
querido juntar en este lugar sagrado a donde con tantas veras se defiende y con
tanta demostrazion se zelebra esta memoria para haçer el juramento y boto
publico y solenne que determino y asi llerena por su ayuntamiento y en boz y en
boz de todos sus vezinos y cada uno v ssa por si y en su nombre
delante de dios omnipotente trino y uno Padre hijo y espiritu ssanto y dela
bien abenturada Madre de Dios la virgen santa maria y de todos los anjeles y
santos de la zestial corte y de todos los pressentes a quien propongo por
testigos jura y bota que aora y siempre afirmara y defender que la gloriosisima
virgen maria nuestra señora fue conzeuida sin pecado: original y que nunca cayo
en ella esta mancha sino que fue preseruada por los meritos dela redenzion de
su hijo nuestro señor y redentor y que en esta verdad y por ella y por la honra
dela misma sacratisima virgen con el ayuda de dios onipotente viuira y morira y
asi lo juro con este viuifica Cruz y Santos euangelios y por ellos --------
Y la ziudad respondio A si lo juramos botamos y
prometemos = Y luego el dicho Gaspar diaz dijo todo el pueblo por si y por los
ausentes haze el mismo voto q la ziudad y su ayuntamiento a hecho y algunos de
los zircunstantes respondieron como lo jurauan
Asi_--------
Y abiendose buelto dicho Gaspar diaz Sno a su asiento predico el padre presentado fray
domingo de los reyes prior del Conuento de Santo domingo estramuros desta
ziudad y se prosiguio y acauo la missa y hubo mucha musica por las relijiosas
del conuento y ministriles dela ziudad la qual se boluio en l amisma forma al
dicho ayuntamiento ------
Depues de lo qual la tarde deste mesmo dia se bouieron a
juntar dichos señores Gouernador Alcalde Mayor regidores y demas ofiziales y
Ministros y en forma de ziudad con sus mazeros boluieron a la Yglesia de dcho
Conuento dela limpia Conzepzion de nuestra señora donde concurieron todas las
dchas Comunidades de clerigos y frailes y en prozasion sacaron la siuerana
ymagen de nuestra Señora de Conzepzion por la calle dela pizarra la de don
Alonso y Santiago y se boluio a dcha yglesia donde se acauo dcha prozesion con
musica de dchas Comunidades y de las relijiosas de dcho Conuento y dejando en
el Altar la Santisina ymagen se boluio la ziudad al dicho ayuntamiento -------
Y para que conste dimos el presente como tales
escriuanos de ayuntamiento ante quien paso en la ziudad de llerena a veinte y
dos dias del mes de diziembre de mill seistos y zinquenta y dos años
= y en testimonio de verdad lo signamos y firmamos = “
Al final de este escrito
aparecen las firmas legibles de Gaspar Díaz y de Cristóbal de Aguilar.
La
riqueza de este documento es fabulosa, no sólo en el valor espiritual del mismo
que marcaría la actuación del Cabildo en años posteriores, sino por la gran
profusión de datos que aporta: desde las personalidades que concurrieron,
fórmula del voto, nombre de las calles por donde discurrió la procesión, la condición de que no podía tomar posesión
el Regidor en el Cabildo si antes no habían efectuado este Juramento, o que
debía morir por defender la virginidad de María. Asimismo el archivo al que
hace referencia este documento no aparece en los custodiados en la Iglesia
Mayor.
A partir de esta fecha el
Cabildo, fiel al compromiso recientemente adquirido, tendría una preocupación
constante de que la fiesta de la Inmaculada Concepción se celebrase con todo el
decoro y posibilidades económicas que
pudiera Llerena, e incluso de prevenía la cera a gastar. Si bien las Actas no
son muy explicativas a cómo se celebraba esta festividad en todas ellas se
recoge que debía asistir el Cabildo a las celebraciones religiosas y posterior
procesión de la Imagen de la Inmaculada. Así mismo eran nombrados Comisarios o Diputados
para llevar a cabo tal celebración y el Predicador de la misma.. Imaginamos que
tras la fiesta religiosa vendría la popular como ya ocurría en otra celebración
muy significativa como es la de Nuestra Señora de la Granada.
Así en el Cabildo celebrado el
15 de noviembre de 1.65313 se acuerda que se haga la fiesta de la
Inmaculada Concepción como se tiene acostumbrado y se nombran Comisarios a “D.
Juan García Duran y Alonso Arias, regidores, los cuales gasten lo necesario”.
Unos días más tarde, el 1 de diciembre14
se decide que los “duçientos y ochenta rreales en que a concertdo el quadro de la limpia concepon de nuestra señora que se a de poner en la sala
del ayunto y se
libre en el regidor Alonso mendez
recpetor de yeruas a Juan bapa pintor quien le a hecho”. No he
podido localizar este cuadro ni en el Ayuntamiento ni en las Iglesias de
nuestra localidad. Interesante sería su recuperación, en el supuesto de que aún
exista, para el ya diezmado patrimonio
artístico de Llerena. De igual modo y con objeto de facilitar la asistencia de
las Comunidades de clérigos y frailes a los Actos programados para la
festividad se dan treinta reales por su asistencia y veinte al capellán mayor y
capellanes de la Capilla del Señor San Juan Bautista “sin que esto sirba de ejemplar para las demas prozesiones que la ziud
tubiere ni repare perjuicio alguno “ 15
Un dato que corrobora más
nuestra afirmación de que el Cabildo, en los primeros años posteriores al Voto
de la Inmaculada Concepción, sentía una especial preocupación por todo lo que
rodeaba a tal devoción, es el hecho de que el 22 de abril de 1.65516 el Convento de la Concepción quiere “reedificar el rretablo del Altar mayor y
hazer el tabernaculo por estar como esta con yndeçençia y por de questa ziudad
con su acostumbrado celo” da limosna “y
visto por la ziudad y a la deboçion tan grande tiene a la limpia concepon denra Sa , se acordo... se le den de limosna al dicho convento
treinta y quqtro milll maravedis y
dellos se despache libranza en las yervas y bellotas primero benideras que se
arrendaran en este prete año”.
A partir de este momento y para
no hacer muy larga esta Comunicación nos limitaremos a enumerar los datos que
hemos podido localizar hasta el año 1.700.
·
Acta de 6 de noviembre de 1.65617 : Se
nombran Comisarios de la fiesta de la Octava Nuestra Señora de la Concepción a
D. Pedro de Solana y a D. Martín de Ordales, siendo Predicador Cristóbal
Serrano, Prior del convento de Santo Domingo de Llerena. Se autoriza a que
gasten lo necesario.
·
Acta de 26 de noviembre de 1.65718 : Se nombran Comisarios de la
fiesta de la Inmaculada a Don Francisco Periasco y a Don Pedro de Espinosa a
los cuales se le libren 700 reales en la bellota de la dehesa del encinal. Se
menciona que la fiesta del año pasado ascendió a 1.000 reales.
·
Acta
de 24 de noviembre de 1.65819 :
Se nombra Comisario de la fiesta de la Inmaculada a D. Pedro de Segura.
·
No se encuentran en el Archivo Municipal las Actas
comprendidas entre los años 1.659 a 1.670. Sin embargo podemos saber cómo era
celebrada la fiesta de la Inmaculada en este período por cuanto Cristóbal de
Aguilar, escribano y contador de la ciudad, describe cómo fue en el año 1.66720
: “ El dia 15 de diziembre de cada un año
zelebra la ziudad por boto que hiço a 22 de dize de 1.652. En virtud
de acuardo de 18 del dicho mes que todo esta en ellibro de acuerdos. La fiesta
dela limpia Conzepçion de nuestra señora en su convto desta ziudad en cuya yglesia asiste por la
mañan a misa y sermon y a la tarde se saca en prozesion esta soberana ymaxen
por las calles que estan señaladas ba en
ombros de sazerdotes y asisten a esta prozesion todas las comunidades de
clerigos y frailes que conbida el Contador; las seis baras del palio y ñas quatro
hachas las lleban los Sres rrexidores y si alguna bez ho ay bastante
numero para esto y para quedar cuerpo de ziudad se conbidan Caballeros
particulares por parte dela ziudad que haze el costo de toda esta fiesta en que
se gastan hasta 800 Rs mas o menos según el balor que tiene la zera
como se podra ver delas quentas que estan en el legaxo de Comixiones; Al Sr
probisor le conbidan los dos Comisarios que se nombran, y al predicador y
este le nonbra la ziudad por su acuerdo y a si se a observado desde el dcho año
de 1.652 que se hizo el Boto”.
·
Acta de 2 de diciembre de 1.67121 : Se nombran Comisarios para la
fiesta de Nuestra Señora de la Concepción a D. Alonso Méndez Muñoz y a D. José
Martínez de la Torre y el sermón lo predique el fraile Gaspar de ¿Alanos?,
Prior del Convento de Santo Domingo.
·
Acta
de 5 de diciembre de 1.67222 : Se acuerda que se gasten 830 reales
para el gasto de cera y se nombran Comisarios de la fiesta de la Inmaculada a
D. Alonso Méndez Muñoz y a D. Antonio de Luna, nombrándose como Predicador al
Padre Juan Tomás de Peña de la Compañía de Jesús.
·
Acta
de 23 de noviembre de 1.67323:
Se nombran como Comisarios de la fiesta de la Inmaculada a D. Antonio Mejías
Pacheco y a D. Bernardino Morillo.
·
Acta de 19 de noviembre de 1.67424: Se
nombran como Comisarios de la fiesta de la Inmaculada a D. Antonio Mejías
Pacheco y a D. Domingo del Villar Enciso.
·
Acta de 11 de
noviembre de 1.67525 : Se nombran como Comisarios de la
fiesta de la Inmaculada Concepción a D. Antonio de Luna y a D. Miguel de
Arévalo, gastando lo necesario y que predique el Padre Fray Francisco de la
Orden de Nuestra Señora de la Merced.
·
Acta de 16 de diciembre de 1.67626 : Se
nombran como Comisarios de la fiesta de la Inmaculada a D. Bartolomé Caperuzas
y a D. Juan Muñoz de la Torre y que predique el Padre Prior de Santo Domingo.
La fiesta importó la cantidad de 1.612 reales y medio.
·
Acta de 17 de noviembre de 1.67827 : Se
nombran Comisarios de la fiesta de la Inmaculada a D. Domingo del Villar y a D.
Pedro López Ortiz, y que predique el Padre Prior de la Compañía de Jesús. En el
Acta de 15 de diciembre28 de este mismo año se detalla de que muchos
de los Señores Capitulares no asistieron a la procesíon habida de la Inmaculada
teniendo como “tienen obligación de hacerlo”.
·
Acta de 12 de junio de 1.67929: Era tal el
celo del Cabildo con el Convento de la Concepción que “ por parte delos mayordomos dela hermandad de nra Sra de
Consepçion desta ziudad se a presentado petiçion en este ayuntamto haçiendo
relaçion como la capilla mayor de su yglesia estaba convertido ruina por cuya
causa se abia desbaratado el retablo y se a colocado en otro altar el santisimo
Sacramto con riesgo conoçido de hundirse por cuyas razones y no
tener medios dcha Hermandad par la obra pidio a la ziud por bia de
limosna cantidad proporçionada= y bisto por este ayuntamto en atençion a lo çierto u justo dela
representaçion y en consideraçion que la ziud asiste a dcha yglesia a
diferentes fiestas, y del boto que tiene hizo de defender la puerza de nra Sra y otras consideraçiones acordo por conformidad
de todos los Sres Capitulares se den de limosna para dcha obra dos mill y
dosçientos reales de vellon con calidad y condiçion que no se vendan como se a
tratado las andas de plata de dcha ymagen y Hermandad y se entienda en yerbas y
bellotas del ynvernadero proximo...”
·
Acta de 6 de noviembre de 1.67930: Se rinden
cuentas de los gastos habidos y se recoge la limosna de 2.200 reales para el
arreglo del Convento de la Concepción. Al mismo tiempo no swe celebró la fiesta
de la Inmaculada por estar en estado de ruina, pasando al día 8 de junio de
1.680, nombrándose como comisarios a D. Miguel de Arévalo Osorio y a D. Alonso
de Porras, siendo el Predicador el Prior del Convento de Santo Domingo de
Llerena por nota aparte31 .
·
Acta de 11 de noviembre de 1.68032 : Se
nombran como Comisarios par la fiesta de la Inmaculada a D. Antonio de Paz y a
D. Cristóbal de Toro, siendo el Predicador Fray Julio Ladera de Guevara de la
Compañía de Jesús. Las fiestas importaron 500 reales33 .
·
Acta de 6 de noviembre de 1.68134 : El
comisario para esta ocasión es D. Domingo del Villar acordándose que sólo puede
gastar 600 reales y que predique la fiesta el Predicador Mayor del Colegio de
la Compañía de Jesús de nuestra ciudad.
·
Acta de 11 de diciembre de 1.68135 : Se
recoge que para la procesión del voto de la Inmaculada los Señores Regidores
lleven cuatro hachas (velas) y para las seis varas del palio se conviden a seis
caballeros. El hecho de participar en esta procesión era considerado en aquella
época un honor.
·
Acta de 16 de abril de 1.68236 : En este
Cabildo se ve un Poder de Sánchez de León por el cual las bulas procedentes del
molino se den a la abadesa del Convento de la Concepción como limosna para la
campana que hace falta en el mismo.
·
Acta de 12 de noviembre de 1.68237 : El
Comisario es designado a D. Pedro López Ortiz y como Predicador al Padre Diego
Ladrón de Guevara de la Compañía de Jesús. La fiesta importó un gasto de 586
reales38 según la rendición de cuentas efectuada el 3 de diciembre
de 1.682.
·
Acta de 2 de noviembre de 1.68339 : Se
designa para la predicación de la fiesta de la Inmaculada al mismo del año
pasado y por Comisario a D. Bartolomé Caperuzas.
·
No aparece nada referente a la fiesta de la Inmaculada
Concepción en el año 1.684. Es posible que el Cabildo asistiera como era
habitual aunque la preocupación del mismo fuese otra. Había una sequía muy
fuerte. Asimismo se observa una reducción drástica en los gastos del Cabildo
debido a que las dehesas no se han podido arrendar.
·
Acta de 26 de noviembre de 1.68540 : Se
designa como Comisario a D. Pedro Hernández de Corpas y que predique el Padre
Predicador del Colegio de la Compañía de Jesús por tener problemas de salud el
Padre Rector del mismo. Por el Acta de 12 de septiembre de 1.686 sabemos que
los gastos de la fiesta fueron 248 reales.41
·
Acta de 7 de noviembre de 1.68642 : Se eligen
esta vez a dos Comisarios: D. Bernardino Morillo y D. Francisco Miguel de
Cantos, recayendo en la predicación en el mismo del año pasado. Los gastos se
consideran de 500 reales.
·
Acta de 20 de noviembre de 1.68743 : El
designado para la fiesta es D. Antonio Mexías Pacheco siendo el Predicador el
Rector de la Compañía de Jesús. El importe de la misma ascendió a 335 reales.44
·
Acta de 11 de noviembre de 1.68845: Es
Comisario D. Francisco Zapata Ramírez y por Predicador el mismo del año pasado.
·
Acta de 7 de noviembre de 1.68946: Son
Comisarios D. Alonso Muñoz Ponce y D. Francisco Miguel de Cantos siendo
Predicador el que es de costumbre del Colegio de la Compañía de Jesús.
·
Nos encontramos un salto de 1.690 a 1.691 por no
aparecer nada al respecto en el primer año referido, y por quedarse el Libro de
Actas con respecto al segundo año en el 19 de julio.47
·
Acta de 13 de noviembre de 1.69248 :
Comisario D. Pedro Hernández de Corpas y como Predicador al Padre Prior del
Convento de Santo Domingo de la ciudad. El importe de la fiesta fue de 378
reales.Las arcas municipales no debían estar muy boyantes por cuanto en el
Cabildo de 30 de diciembre de este año se suprimen o moderan el gasto de algunas
fiestas regulándose hasta el gasto de velas y demás cosas necesarias.49
·
Acta de 12 de noviembre de 1.69350 : En esta
ocasión es designado el mismo del año pasado y el Predicador será el Padre
Guardián del Convento de San Francisco de nuestra ciudad. La fiesta importó 272
reales según el Acta de 11 de diciembre de este mismo año51 .
·
Acta de 8 de noviembre de 1.69452: Comisario
D. Joseph Antonio Cantador y el Predicador al Padre Caballero de la Orden de la
Merced. Importaron las fiestas 362 reales según Actas de 2 de diciembre del
citado año y por la de 23 de marzo de 1.695.53
·
Acta de 24 de noviembre de 1.69554: Es
Comisario D. Diego Carrillo Villaescusa y el Predicador será el Padre del
Colegio de la Compañía de Jesús de Llerena.
·
Para el año 1.696 no hemos localizado nada al respecto.
Sin embargo sabemos que fueron los mismos que el año 1.695 por las libranzas
que se efectúan en el Cabildo de 14 de enero de 1.697 siendo cuantía de las
fiestas 472 reales.55
·
Acta de 21 de noviembre de 1.69756: Es
elegido el mismo Comisario y para que diga el sermón de la Inmaculada al Padre
Guardián del Convento de San Francisco de Llerena. Comenta este Acta que el
sermón no puede ascender a más de 60 reales.
·
Acta de 6 de noviembre de 1.69857: En esta
ocasión vuelven a designarse a dos Comisarios recayendo en D. Cristóbal de Toro y D. Pedro Rodríguez Rebollo, siendo el
Predicador el mismo del año pasado. Las fiestas costaron a las arcas
municipales la cantidad de 151 reales58 y se recuerda la obligación
que tiene esta ciudad de asistir y hacer como es de costumbre59,
según las Actas de 13 de noviembre y 11 de diciembre, respectivamente.
·
Acta de 9 de noviembre de 1.69960: Nuevamente
es elegido D. Diego Carrillo Villaescusa como Comisario y es el predicador el
mismo del año pasado.
·
Acta de 12 de noviembre de 1.70061: Igual que
el año pasado, pero se hace la salvedad de que no se gasten más de 18
libras de cera de las cuales 10 serán de
velas y 8 de hachones.
Podíamos seguir
detallando Actas del Cabildo de nuestra ciudad pero debemos ser fieles a la
propuesta que hacíamos en líneas más arriba. Dejaremos para una nueva ocasión
el relato del mismo así como también hablaremos de la ASOCIACION DE LAS HIJAS
DE MARIA seguidoras y propagadoras de la devoción a la Inmaculada Concepción en
nuestros días.
El lector sabrá perdonar la cantidad de
fechas y nombres que se han incluido.
Sin embargo, a fuerza de ser justos, también estas personas hicieron posible la
historia de Llerena y desde estas páginas se ha querido rendir su merecido
homenaje y reconocimiento sacando sus nombres a la luz pública.
Eliseo Godoy García
Llerena- Agosto- 1.998
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Y DE
ARCHIVOS
1.
RODRIGUEZ,
JOSE: “ Las mentiras fundamentales de la
Iglesia Católica”. Ediciones B. Barcelona. 1997. Pág. 367.
2. GARCIA ATIENZA, JUAN: “ Nuestra Señora de Lucifer. Los misterios del
culto a la Madre de Dios“ Martínez
Roca. Barcelona. 1991. Pág. 168.
3. Ibidem.
4.
VIDAL,
CESAR: “ Enciclopedia de las Religiones “
Editorial Planeta. Barcelona. 1.997.
Págs. 216-217.
5.
GARCIA
ATIENZA... Ibidem. Pág. 172.
6.
GARCIA
ATIENZA... Ibidem. Pág. 174.
7.
LLORCA-GARCIA
VILLOSLADA-MONTALBAN: “Historia de la Iglesia Católica. Edad Nueva.
(1.303 – 1.648). La Iglesia en la época del Renacimiento y de la Reforma
Católica”. Tomo III. 2º Edición.BAC.
Madrid. 1.967. Pág. 413.
8.
Ibidem.
Pág. 776 y ss.
9.
Ibidem.
Pág. 776 y ss.
10.
LLORCA-GARCIA
VILLOSLADA-MONTALBAN: “Historia de la
Iglesia Católica. Edad Moderna. (1.648 – 1.963). La Iglesia en su lucha y
relación con el laicismo”. Tomo IV.
3ª Edición. BAC. Madrid. 1.963. Pág. 346.
11.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares.Leg. 438/Carpeta 2 , fols. 56 vº - 57 r. (
1.638/1.642).
12.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. Leg. 441/Carpeta 3, fols. 337 r – 341 r
(1.6649/1.652).
13.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. (1.653/1.654). Leg. 441/Carpeta 4, fol. 82 vº.
14.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 86 r.
15.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 94 r – 94 vº.
16.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. (1.655/1.658). Leg. 443/Carpeta 1, fol. 35 vº
17.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol.137 r.
18.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 292 r.
19.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 423 r.
20.
A.H.M.LL.
Gobierno Municipal. Alcaldía. Protocolo:
Libro de Razón de 1.667. Leg. 565/Carpeta 40 . Dato
obtenido de MALDONADO FERNANDEZ, MANUEL: “Llerena
en el siglo XVIII. Modelo administrativo y económico de una ciudad
santiaguista”. Edición del Autor con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de
Llerena. Llerena. 1.997. Pág. 25.
21.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. (1.671).Leg. 443/Carpeta 2, fols. 117 vº - 118 r.
22.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. (1.672/1.674).Leg. 444/Carpeta 1, fols. 116 r – 116
vº.
23.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 225 vº.
24.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 314 vº.
25.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. (1.675/1.677).Leg. 444/Carpeta 2, fol. 79 r.
26.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 182 vº - 183 r.
27.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. (1.678/1.680).Leg. 445/Carpeta 1, fol. 125 r.
28.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 129 vº - 130 vº.
29.
A.H.M.LL.
Ibidem.Fols. 205 r – 205 vº.
30.
A.H.M.LL.
Ibidem.Fol. 264 r.
31.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 346 r.
32.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 429 r.
33.
A.H.M.LL Libro de Actas Capitulares.(1.681/1.685).
Leg. 445/Carpeta 2, fol. 12 vº.
34.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 82 vº.
35.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 89 vº.
36.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 115 vº.
37.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 176 vº - 177 r.
38.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 182 r.
39.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 254 r – 254 vº.
40.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 428 r.
41.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares. (1.686/1.689). Leg. 446/Carpeta 1. Fols. 88 vº - 89
r.
42.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 104 vº - 105 r.
43.
A.H.M.LL.
Ibidem Fols. 200 vº - 201 r.
44.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol.307 r.
45.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 309 r.
46.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 392 r – 392 vº.
47.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares ( 1.690/1.691). Leg. 446/Carpeta 2.
48.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares (1.692/1.693). Leg. 446/Carpeta 3. Fol.72 r.
49.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 83 r – 84 vº. Ver folios siguientes para la moderación de los
gastos de las fiestas.
50.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 219 vº.
51.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 235 vº.
52.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares (1.694/1.695). Leg. 448/Carpeta 1. Fol. 130 vº.
53.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol. 179 vº y 244 r.
54.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 362 r – 362 vº.
55.
A.H.M.LL
Libro de Actas Capitulares (1.696/1.697)Leg. 448/Carpeta 2. Fol. 191 r.
56.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 282 vº- 283 r.
57.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares ( 1.698/1.699). Leg. 449/Carpeta 1. Fol.143 vº
58.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 147 r – 147 vº.
59.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fol 160 vº.
60.
A.H.M.LL.
Ibidem. Fols. 292 vº - 293 r.
61.
A.H.M.LL.
Libro de Actas Capitulares ( 1.700 ). Leg. 453/Carpeta 1. Fol. 132 vº.
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